Notas de prensa 30 de septiembre de 2017

«Han transcurrido más de diez años y no es sencillo resumir todo lo que el concurso ha significado en términos de aprendizaje y crecimiento para los alumnos, jueces y personas que hemos participado en su creación e implementación». Con estas palabras se describe el documento que compila los casos y mejores memoriales presentados en la primera década de vida del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay, organizado por el Idehpucp.

El viernes 29 de septiembre, durante el cierre de la edición XI del Concurso, la directora ejecutiva del Idehpucp, Elizabeth Salmón, presentó el documento que incluye casos que van desde el abordaje de la perspectiva de género en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales en el 2009; el desarrollo de una política medioambiental que garantice el adecuado ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas al año siguiente, hacia la construcción de un estándar interamericano poniendo al centro a las personas víctimas de la trata de personas, caso del 2015.

La competencia, que demanda el análisis y simulación de audiencias ante tribunales (conocidas en inglés como moot-court competitions) de la Corte Interamericana, organizado por el Idehpucp tuvo su primera edición en octubre del 2007 y a lo largo de los años ha sumado aliados como la Delegación Regional del Comité Internacional de la Cruz Roja para Bolivia, Ecuador y Perú (CICR), la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Defensoría del Pueblo, así como la Facultad de Derecho y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

La compilación de casos y memoriales del Yachay está disponible en línea para sus consultas y análisis con el objetivo de seguir aportando en la formación de estudiantes de Derecho y profesionales dedicados a la docencia. Para revisar el documento completo haga clic aquí.