Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas de prensa 20 de agosto de 2018

La vigésima sexta edición de la Revista Memoria, la segunda del 2018, reafirma la mirada crítica hacia los últimos acontecimientos que han indignado a todo el país: la revelación de audios que involucran a altas autoridades del sistema de justicia peruano en actos de corrupción ha traído consigo una serie de movilizaciones en todo el Perú. Estamos frente a una débil institucionalidad del país que nos abre la interrogante sobre cómo llegaremos al Bicentenario de la República.

A partir de esta situación, la Revista Memoria le dedica tres artículos al tema de la crisis política y la construcción de la democracia. En «Elecciones subnacionales: entre la indignación y la complacencia», el analista político José Carlos Requena, comenta cómo la política peruana parece mantenerse condenada a la voluntad de actores poco conscientes de la necesidad de reformas que encaucen el sistema democrático y hagan sostenible un desarrollo inclusivo.

Para esta edición, la periodista Gabriela Quevedo entrevistó a Maxwell Cameron, especialista en estudios de política comparada, con enfoque en constitucionalismo y democracia. Cameron fue invitado al XIV Encuentro de Derechos Humanos y presentó una conferencia magistral titulada: El retorno de la oligarquía en Latinoamericana. En la entrevista, Cameron señaló que solo el fortalecimiento de la ciudadanía, mediante la generación de espacios para la participación puede ser un paso importante con miras a recomponer nuestra situación. Esto, siempre y cuando se tenga el compromiso y la voluntad de los grupos de poder públicos y privados, quienes hasta ahora hallan mayor beneficio en la existencia de un Estado débil. Además, a propósito de la exposición de Cameron, Carmen Ilizarbe, politóloga de la PUCP, reflexiona sobre el tema en “Defraudados: ¿Qué falló en nuestra democracia?”.

Por otra parte, el portafolio fotográfico «Identidad Indígena en Tiempos de Globalización», recopila las mejores fotos que participaron en el concurso del mismo nombre, organizado por el Idehpucp y MISEREOR, dirigido a todos los integrantes de la Diplomatura del proyecto “Gobernanza intercultural: Construyendo desde el fortalecimiento de capacidades y la incidencia en líderes amazónicos”, con el fin de que líderes y lideresas de los Pueblos Indígenas, muestren su identidad y cómo esta se vincula a la actual globalización. El texto de presentación está a cargo de Angel Colunge, curador de la muestra fotográfica, que se exhibe en el Lugar de la Memoria hasta el 26 de agosto.

Un artículo relacionado a la misma línea de investigación es “Una historia de memorias invisibles”, escrito por Vanessa Romo, periodista que ha colaborado con Mongabay Latam, El Comercio, entre otros medios destacado. Romo analiza cómo se gesta la memoria colectiva en la Amazonía, la construcción del imaginario de la comunidad de los wampis y cómo se convierte en un canal de resistencia que valida sus luchas y afianza su identidad.

Finalmente, en «Solicitudes Denegadas: la huida de los menores migrantes», Karen de la Torre, periodista mexicana, presenta un reportaje exclusivo para Memoria sobre la situación de los niños y niñas migrantes separados de sus padres por la política «Tolerancia Cero», impuesta durante el gobierno de Donald Trump. Actualmente, se sabe que el gobierno estadounidense ha perdido el rastro de al menos mil 475 niños migrantes que habían sido colocados en familias de ese país. ¿Qué garantías hay para que los niños y niñas crucen y qué garantías hay para que los niños y niñas sean protegidos en el lugar de su destino? En este informe se plantea los retos para exigir el respeto a los derechos humanos de los y las menores migrantes.

No te pierdas la próxima edición de la Revista Memoria, que será publicada en diciembre. La convocatoria para colaborar en la revista ya está abierta.