Notas de prensa 16 de marzo de 2021

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), co-autoría con el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP), publican la Guía para el recorrido del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP. El documento es el resultado del proyecto «Memoria del pasado, memoria del futuro. Fortalecimiento de la labor pedagógica del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en Ayacucho», iniciativa ganadora del Fondo Concursable Docente 2019 presentado por la profesora e investigadora Iris Jave. Cabe resaltar que este concurso es organizado cada año por  la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP.

Para el proyecto, se realizó una serie de talleres participativos con las socias y las guías, encargadas del recorrido del museo de la ANFASEP, así como de voluntarias y voluntarios que acompañan la labor pedagógica de este espacio de memoria. Para María Elena Tarqui, secretaria de la junta directiva de la ANFASEP y una de las guías principales: “esta es una herramienta práctica para nuestro recorrido, pero también es un documento que ayuda a nuestra memoria”. El objetivo del proyecto fue dotar de herramientas de comunicación y participación a las guías y voluntarios/as del Museo de la Memoria «Para que no se repita» de la ANFASEP, con el propósito de convocar a nuevos públicos, así como actualizar la narrativa del museo.

«El documento ha sido elaborado a partir de la propia voz de las socias y guías de la ANFASEP, quienes cuentan su historia y los hitos de memoria más importantes»

Para este proyecto, la profesora Jave realizó una convocatoria y seleccionó a cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP. Francesca Raffo, Giannella Levice, María Guadalupe Salazar, Karina Rivas y Sergio Rojas, estudiantes de las especialidades de Periodismo, Comunicación para el Desarrollo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, respectivamente. Desde el IDEHPUCP, participaron como asistentes Grace Mendoza y Tessy Palacios. De la ANFASEP, participaron María Elena Tarqui, Erbita Argumedo, Ana Paula Luya, guías del museo; Marilyn Avilés y Marlene Sayas, responsables de comunicaciones y de administración, respectivamente; y Diego Nancay, Roberto Sulca, Isabel Cletona y María Munaylla como voluntarios/as.

El documento ha sido elaborado a partir de la propia voz de las socias y guías de la ANFASEP, quienes cuentan su historia y los hitos de memoria más importantes. Los hechos y datos consultados corresponden al Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a los testimonios de las socias y miembros de la propia ANFASEP, y a investigaciones recientes, señaladas en la bibliografía.

La guía se inicia con la historia de la ANFASEP; después se presentan los lugares de la memoria que marcaron hitos en Ayacucho durante el conflicto armado interno; luego, mediante la pregunta sobre qué recordamos, se ilustra el periodo de violencia en el Perú con énfasis en Ayacucho; finalmente, se revisa todo el camino que la ANFASEP ha recorrido.

La publicación es una herramienta para las guías que realizan el recorrido del museo de la ANFASEP; para las y los voluntarios que participan de las actividades pedagógicas y de comunicación; y un documento que aporta a mantener la memoria de cada uno y una de sus miembros.

Pueden descargar sus tres versiones: (españolinglés y quechua).