Notas informativas 16 de junio de 2020

Tras una semana de capacitación virtual – entre el 1 y el 7 de junio54 periodistas de la Región Áncash culminaron de manera satisfactoria el curso-taller Laboratorio de Casos y Aspectos Procesales de la persecución de los delitos de Corrupción.

Los participantes lograron concluir el curso-taller organizado por el Área de Anticorrupción de Idehpucp reforzando conceptos, profundizando aspectos de los procesos judiciales y accediendo a herramientas jurídicas recientes con el fin de elaborar nuevas investigaciones periodísticas en temas de corrupción buscando lograr un impacto real en su comunidad.

El primer módulo sobre los “Aspectos procesales de la persecución de los delitos de Corrupción” estuvo a cargo de Rafael Chanjan Documet, abogado penalista, docente PUCP y Coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP.

En la primera parte del programa, a modo de introducción, los periodistas lograron identificar a los actores principales dentro de un proceso penal como son: el Ministerio Publico, la Policía Nacional del Perú, el juez, el imputado, el abogado defensor, la víctima, el agraviado y el actor civil. De esta manera reconocieron de forma concreta qué papel cumple cada uno de ellos en las etapas del proceso.

Justamente, luego de esta primera parte introductoria, cada uno de los asistentes analizó con detalle el paso a paso de un proceso penal. Desde la investigación preparatoria – encabezadas por el Ministerio Público- la etapa intermedia, donde se verifica si la acusación fiscal cumple todos los requisitos de ley y la tercera etapa que es el juzgamiento, momento estelar del proceso.

Más adelante, los periodistas reforzaron conceptos y, revisando casos recientes, detallaron términos como prisión preventiva, colaborador eficaz, antejuicio político e inmunidad. El objetivo de esta parte del curso era que el participante lograra responder de manera clara cada término, reconociendo sus diferencias y similitudes.

El segundo módulo, “Financiamiento de organizaciones políticas” fue dictado por Luis Egúsquiza Mori, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Oficial de Programa de IDEA internacional, quien detalló cuáles son las principales reglas del financiamiento político en el Perú.

Los periodistas de la región analizaron, por ejemplo, qué aportes son considerados como ilícitos por la ley y cuáles son actualmente las fuentes de financiamiento prohibidas.

Los asistentes lograron en este segundo módulo identificar de forma precisa cuáles son los principales delitos dentro del financiamiento ilícito de las organizaciones políticas – un tema coyuntural que, indicaron, suelen informar a diario.

Al finalizar ambos módulos se realizó las evaluaciones virtuales. Hay que recordar que este curso ha sido realizado de manera gratuita por el Instituto.

La importancia de este curso para las y los asistentes ha sido fundamental en la presente coyuntura pues no solo han logrado cotejar la teoría jurídica con las actuales noticias sobre indicios de corrupción en su región, sino que también han adquirido las herramientas necesarias para distinguir el origen de las principales fuentes de financiamiento para una futura campaña electoral.

Para el equipo del Proyecto Anticorrupción, este curso es parte de un marco integral de capacitación que continuará en el mes de julio con el curso virtual Acciones para la Lucha contra la Corrupción: Herramientas para la Investigación Jurídica y Periodística de las Clínicas Anticorrupción. El curso estará dirigido a estudiantes de las escuelas de Periodismo y Derecho tanto en Lima como de las regiones Cusco, Ayacucho y Áncash.  Este curso se realizará entre el 13 de julio al 13 de agosto y estará a cargo de Rafael Chanjan Documet, y el periodista Ernesto Cabral.

Se espera que este curso también sea plasmado en podcasts de la Clínica Anticorrupción, para lo cual se recogió en la primera temporada el testimonio de cuatro estudiantes de las universidades Santiago Antúnez de Mayolo de Ancash y San Antonio de Abad del Cusco.