04/08/2020

Acceso a la justicia y protección de derechos humanos en tiempos de pandemia: razones para propiciar el acercamiento académico en las Américas

(AP Foto/Leo Correa)

Escrito por: Daniela Urosa Maggi [1] / Susan Simone Kang[2]

La pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento han repercutido drásticamente en la educación universitaria a nivel mundial. Ha sido necesario migrar, de manera súbita y forzosa, a la educación remota o a distancia, lo que ha afectado especialmente los programas de intercambio académico y estudios en el extranjero, tan necesarios en nuestro mundo globalizado y que son piedra angular de una educación universitaria integral a la altura de los retos del siglo XXI.

Sin embargo, en Boston College Law School hemos visto estas circunstancias de la pandemia como un desafío y una oportunidad para repensar el modo y alcance de los intercambios académicos a nivel global, los cuales han sido un cometido fundamental de esta Escuela de Derecho desde hace décadas y donde Latinoamérica ha sido sin duda una de sus grandes prioridades. Así, la Dirección de Programas Internacionales de BC Law, en conjunto con el curso Prácticum de Protección Internacional de Derechos Humanos, coordinaron una serie de conferencias online, abiertas al público en general y en idioma español, con el objeto de promover el acercamiento académico con Universidades de Latinoamérica. A tal fin se escogió un tema fundamental, de alcance global y de especial relevancia en la actualidad: los desafíos del acceso a la justicia y los derechos humanos en tiempos de pandemia.

Para abordar este apasionante tema se realizaron cinco conferencias con expositores académicos y profesores del más alto nivel: la primera, dedicada al Acceso a la justicia y protección de derechos humanos en el Derecho Comparado en tiempos de pandemia, con los profesores Daniel Kanstroom (BC Law); Juan Carlos Botero (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia); María Eugenia Escobar (Universidad de Münster, Alemania) y Rafael Santamaría (Universidad Católica San Pablo, Perú). La segunda, Desafíos de la globalización, el Derecho Económico y los derechos humanos en tiempos de pandemia, con los profesores Frank García, (BC Law); Macarena Letelier, (Pontificia Universidad Católica de Chile); e Ildiko Szegedy Maszak (Pontificia Universidad Javeriana).

La tercera sesión Desafíos del Derecho Constitucional comparado, acceso a la justicia y garantía de los derechos fundamentales tiempos de pandemia, con los expositores Jesús María Casal (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela); Sebastián Soto (Pontificia Universidad Católica de Chile); Pablo Riberi (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina) y Zalim Saidan (Pontificia Universidad Católica de Ecuador). La cuarta conferencia se dedicó al importante tema de Migraciones en las Américas. Desafíos para los derechos humanos, el acceso a la justicia y la inclusión social en tiempos de pandemia, cuyos ponentes fueron Betilde Muñoz-Pogossian (Directora Departamento de Inclusión Social, Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, OEA), Daniel Kanstroom (BC Law); Cécile Blouin (IDEHPUCP, Pontificia Universidad Católica del Perú) y Janeth Moreno (Moreno Law). La última conferencia, Desafíos del Derecho Administrativo comparado, acceso a la justicia y garantía de los derechos fundamentales en tiempos de pandemia, contó con los profesores Rafael Badell Madrid (Universidad Católica Andrés Bello), Adriana Rodríguez Faraldo (Corte Suprema de Salta, Argentina), Eduardo Jorge Prats (Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana) y Fernando Ojesto Martínez (Universidad Nacional Autónoma de México).

Tales encuentros permitieron abordar el tema desde el Derecho comparado y desde la perspectiva transversal de distintos ámbitos jurídicos, como lo son el Derecho Internacional, Constitucional y Administrativo. Las interesantes discusiones llevaron a considerar cómo el derecho de acceso a la justicia es un principio básico del Estado de Derecho y, a la vez, un derecho humano esencial a todos los ámbitos jurisdiccionales, sean estos nacionales, supranacionales e internacionales, que debe analizarse desde la perspectiva más general del derecho a la tutela judicial efectiva, del cual es atributo esencial.

Asimismo, se discutió cómo los retos que hoy enfrenta ese derecho no tienen precedentes. A los obstáculos tradicionales, como consecuencia de la desigualdad socioeconómica, la falta de imparcialidad de los jueces, la debilitada  independencia judicial, corrupción, límites presupuestarios, ausencia de celeridad procesal y de efectividad de la protección judicial, se suma, ahora, la suspensión total o parcial de la justicia a causa de la pandemia aunque, paradójicamente, esa situación de pandemia hace que el acceso a la justicia sea más necesario que nunca para lograr una efectiva tutela judicial frente a la restricción de las libertades individuales y la garantía de los derechos económicos, sociales y culturales. De allí la relevancia de analizar a fondo el estado actual, retos y perspectivas del acceso a la justicia en el Derecho comparado y acometer los cambios necesarios para su efectiva funcionalidad. Confiamos en que el acercamiento académico en las Américas siga contribuyendo al desarrollo de este y otros temas fundamentales de la protección de los derechos humanos.


[1] Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid. Profesora del Practicum Protección Internacional de Derechos Humanos-Sistema Interamericano de Derechos Humanos, Boston College Law School.
[2] LLM, Fletcher School of Law and Diplomacy. Directora de Estudios de Postgrado y Programas Internacionales, Boston College Law School.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: