Notas informativas 29 de octubre de 2019

El estallido social en Chile es apenas la última manifestación de un año agitado: le siguió a las protestas por la eliminación de subsidios al combustible que cercaron a Lenin Moreno en Ecuador, la disolución del Congreso que ordenó Martín Vizcarra en Perú y el nuevo pico de la crisis económica que alcanzó la Argentina tras las elecciones primarias. El malestar también recorre América Central, con países como Haití donde las protestas casi derriban a un presidente.

Tanto en Ecuador como en Chile, como respuesta a las protestas, los gobiernos de Moreno y Piñera sacaron el ejército a las calles, decretaron el Estado de Emergencia y el toque de queda propios de épocas dictatoriales. La suspensión de las libertades constitucionales que afectan a la población latinoamericana tras la declaración del Estado de Emergencia, la represión policial, la salida de los militares a las calles y los toques de queda en diferentes países de la región son una problemática de gran preocupación que debemos tener presente y analizar.

Ante el crítico contexto regional, las candidaturas progresistas latinoamericanas tratan de despegarse del régimen de Nicolás Maduro y las conservadoras buscan hacer olvidar que hasta hace pocos meses levantaban las banderas de Macri y Bolsonaro. Tal como lo muestra la historia reciente en varios países de América Latina, la profundización de las brechas sociales, la desigualdad, la pobreza y la violencia estructural han generado un enorme malestar en la sociedad y una creciente deslegitimación del sistema de representación político. Es importante señalar que, si bien las protestas de las últimas semanas en Chile, Ecuador, Bolivia y Argentina surgieron por demandas económicas puntuales, son una respuesta ante una continuidad de abusos estructurales que han afectado la vida cotidiana de los ciudadanos. Estos abusos están institucionalizados en el sistema previsional de AFP, la precariedad y crisis actual de la salud pública, la precarización de la educación pública escolar, la privatización del acceso al agua y bienes básicos, el consiguiente endeudamiento extremo de las familias e individuos y la contrastante e inmoral acumulación de la riqueza en las manos de unos pocos.

Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al treintavo episodio.

INVITADOS

Bloque 1: Panorama actual: Latinoamérica, ¿Cómo se llegó a esta situación de Estado de Emergencia? ¿Cómo debe comportarse la comunidad internacional ante esta situación?

• Mayte Dongo: Doctora en Historia reciente de la Universidad Libre de Berlín, con maestría en estudios europeos e internacionales. Docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.
  • Silvia Toledo: coordinadora de Incidencia de Amnistía Internacional, Sección Perú.

Bloque 2: En el Perú, ¿Cómo se han protegido las garantías durante un Estado de Emergencia?

• Ana María Vidal: secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.