Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de marzo de 2022

Entre las necesidades más urgentes de la población venezolana refugiada y migrante en el Perú, así como las personas migrantes de cualquier otra nacionalidad, se encuentra el alojamiento temporal. Al año 2021, se reportó que 1.05 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas en Perú necesitaban refugio. De esta cifra, solo 59 mil personas han podido ingresar en un albergue. La provisión de albergue es considerada una de las dimensiones menos atendidas hasta la fecha[1].

Según un diagnóstico previo realizado por IDEHPUCP, se evidencia una gran heterogeneidad en la forma en que los albergues responden a la protección de los migrantes en situación de necesidad, en aspectos como el perfil del migrante que aceptan, los servicios que proveen y la respuesta ante la necesidad de un plan de vida e integración de los y las migrantes[2]. Esta diferenciación trae consigo la falta de una respuesta articulada, que permita garantizar estándares de atención con enfoque de derechos humanos, a toda la población migrante que utiliza los albergues. Si bien el 84% de los albergues brindan alimentación, ello es gracias al apoyo de otras organizaciones, donaciones de terceras personas y lo recolectado por los propios albergados[3], dejando en evidencia la ausencia de una política integral de atención en los albergues.

Reconociendo la gravedad de este problema y los desafíos que representa, el IDEHPUCP desarrolla una investigación que busca contar con información en profundidad y actualizada sobre las características y dinámicas de los albergues dirigidos a población migrante, así como construir un repositorio de albergues y contar así con una ruta actualizada de los mismos. La sistematización y análisis de esta información podrá contribuir a diseñar, posteriormente, políticas orientadas a fortalecer la capacidad de los albergues y sus operaciones, así como hacer que este problema sea más visible dentro de la agenda política.

El proyecto de investigación, que cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), complementará la información con la aplicación de una encuesta a quienes gestionan los albergues que atienden a población extranjera migrante. En las siguientes semanas, se realizará el levantamiento presencial de las necesidades del personal a cargo de albergues ubicados en Lima Metropolitana a través de entrevistas semiestructuradas.

Ante la necesidad de movilidad que hoy enfrentan muchas poblaciones, y en particular las personas que migran a causa de crisis humanitarias, urge pensar en diversos mecanismos para garantizar su protección, atención y participación durante su paso por los albergues. Con un proyecto como este, el IDEHPUCP busca contribuir al fortalecimiento de la gestión de albergues a nivel nacional y fomentar la inclusión de la población migrante y refugiada venezolana en las comunidades de acogida.


[1]R4V, 2021. GTRM Perú – Análisis Conjunto de Necesidades para el RMRP 2022.
[2]IDEHPUCP, 2021. Diagnóstico sobre albergues para personas migrantes venezolanas en el Perú: análisis de los impactos psicosociales durante la emergencia sanitaria.
[3]OIM, 2020. Evaluación de sitio en albergues temporales para población venezolana — Emergencia COVID.