Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de mayo de 2020

En el segundo episodio de la nueva temporada de “Amigos con Derechos” se analizó la realidad carcelaria del país y las graves dificultades que enfrentan en esta crisis sanitaria, donde miles de reclusos corren el riesgo de contagio del COVID-19. ¿Quiénes deberían tener la prioridad para salir en libertad y qué procedimientos se debe seguir para ello?

Además, se revisaron los casos de Keiko Fujimori y Susana Villarán, a quienes se les varió la prisión preventiva. ¿Utilizaron los jueces un criterio relacionado con la pandemia para cambiar esta medida cautelar en ambos casos?

En el primer bloque se conversó con Lucía Nuñorevo, abogada criminóloga PUCP, quien confirmó que la población carcelaria está muy expuesta a la pandemia. Uno de los problemas que complican el sistema carcelario es el elevado hacinamiento. Este se produce, en parte, porque numerosa población ingresa a los penales por medio de órdenes de prisión preventiva y permanece largos periodos en cárcel, aún sin tener una condena.

Sobre los grupos vulnerables dentro de prisión, como enfermos con VIH, adultos mayores o mujeres embarazadas, la especialista consideró que su atención diferenciada es todo un reto para el sistema carcelario. Todavía no se logra cumplir con criterios básicos de sanidad y urge contar con más espacios libres de contagio. La especialista indicó también que se vienen diseñando protocolos de tratamiento y atención a presos más vulnerables, pero que en la práctica todavía se observan demoras administrativas en su implementación.

En el segundo bloque del programa, Rafael Chanján, investigador y Coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, comentó algunos aspectos clave de los casos de Keiko Fujimori y Susana Villarán. Para el investigador, si bien los pedidos de liberación de ambas investigadas se dieron en el contexto de la pandemia, es importante precisar que esas solicitudes fueron aprobadas por diferentes razones.

Sobre la lideresa del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, Chanján explicó que la resolución con la que se solicitó su liberación del penal de Chorrillos no utilizó un argumento humanitario. La decisión de seguir su caso fuera del penal obedece a que, según la sala de justicia, se ha reducido considerablemente el peligro procesal. No obstante, según señala Chanján, ese criterio es discutible, pues todavía existe el peligro de que Fujimori utilice su libertad para influir en diversos testigos.

En el caso de la exalcaldesa Susana Villarán sí se aplicó un criterio humanitario por sus antecedentes de salud y el riesgo que significa la pandemia. El especialista revela que se valoraron una lista de circunstancias tanto médicas como geográficas que determinaron la variación de la medida de prisión preventiva por una de arresto domiciliario.

El análisis completo de estos temas puede verlo aquí:

 Relacionadas: