Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 7 de agosto de 2018

«Se viene llevando a cabo una serie de acciones para garantizar los derechos de la población indígena y afroperuana”. «Para consolidar y distinguir los servicios interculturales lanzaremos el “sello intercultural”, que asegurará estándares de calidad para que dichos servicios cumplan con criterios pertinentes a las diferentes realidades lingüísticas y socioculturales. Para el 2019, comenzaremos con su implementación en los servicios de salud e identidad y esperamos ampliarla a todo el país y a todos los servicios».

¿Es un buen discurso, verdad? Y es que en realidad ya hacía falta. Hacía mucha falta que se visibilice a quienes han sido olvidados o puestos en el último lugar de prioridades (y esto, si es que aparecían en el listado).

Sería importante que este compromiso de promoción de la identidad nacional no se quede solo en el sector salud y que, efectivamente, se extienda hacia todos los otros servicios. Como el de justicia, por ejemplo. Para darles a todos la misma posibilidad de defenderse ante cualquier injusticia frente a tribunales bilingües.

¿Qué tal si se implementa la educación bilingüe? Así, por fin le damos la importancia que merecen a todas las comunidades de nuestro país. ¿Porque todas tienen el mismo valor, verdad? Me pregunto, ¿cómo promover la identidad nacional, si son las comunidades indígenas las que, en su mayoría, carecen de DNI? Esta es una realidad muy simbólica porque nos demuestra lo invisibilizados que están estas comunidades.

Cabe preguntarse, ¿Cuánto nos hemos propuesto avanzar con miras al bicentenario? ¿Qué tan lejos estamos de esa meta?
Esto es Amigos con DERECHOS, un podcast para entender cómo los derechos humanos impactan en nuestras vidas. Bienvenidos al Episodio 21.

INVITADOS:

Los Pueblos Indígenas rumbo al Bicentenario

  • Tania Pariona, Congresista de la República por el partido Nuevo Perú.
  • Gustavo Zambrano, responsable de la línea de investigación de Pueblos Indígenas del Idehpucp.

Participación ciudadana y políticas de identidad con enfoque intercultural

  • Augusto Mosqueira, antropólogo del Programa para la Igualdad Política del JNE.
  • Gilmer Rivera Quiñonez, Subgerente de Fomento de la Identidad de Reniec-GRIAS.

El dato Idehpucp

Según el INEI, actualmente, existen más de 244 mil peruanos que no cuentan con DNI. Dentro de este grupo, existe una mayor brecha en el acceso a este documento en las personas que tienen como lengua materna “alguna otra lengua nativa”; es decir, que dentro de la población indígena amazónica aún existe un 8.7% que no cuenta con DNI, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del 2015.