Notas informativas 1 de septiembre de 1990

Reseña del caso
Ejecuciones Extrajudiciales de evangélicos en Callqui: « […] el 1 de agosto de 1984 una patrulla integrada por miembros de la Marina de Guerra, cuyo Cuartel General se ubicaba en el Estadio Municipal de Huanta, ejecutó arbitrariamente a seis pobladores de las comunidades de Callqui y Nisperosniyocc, cuando éstos se encontraban en la Iglesia Evangélica Presbiteriana de Callqui. La CVR considera que estos hechos se enmarcan en un contexto generalizado de desapariciones forzadas y ejecuciones arbitrarias existente en esa época en la provincia de Huanta en el departamento de Ayacucho.”(CVR, Informe Final, tomo VII, Pág. 86)

Ejecuciones extrajudiciales comprobadas en las fosas de Pucayacu – 1984: “(…) miembros de la Marina de Guerra del Perú llevaron a cabo la detención arbitraria, torturas y tratos inhumanos o degradantes, desaparición forzada y ejecución arbitraria de cincuenta personas – 49 hombres – y una mujer – cuyos cuerpos aparecieron enterrados en las fosas de Pucayacu, distrito de Marcas, provincia de Acobamba, departamento de Huancavelica, el 22 de agosto de 1984. Asimismo, que realizaron la detención  – desaparición de otros 57 pobladores cuyos familiares acusaron a miembros de la misma institución” (CVR, Informe Final, tomo VII, Pág. 95).

Desaparición de Jaime Ayala: “(…) el periodista Jaime Boris Ayala Sulca fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecución arbitraria por pate de integrantes de la Marina de Guerra, en el cuartel ubicado en el Estado Municipal de Huanta, en agosto de 1984”. (CVR, Informe Final, tomo VII, Pág. 113)

Sede judicial
Proceso 1 – Callqui: Segundo Juzgado Penal Supraprovincial
Proceso 2 – Pucayacu  y Jaime Ayala: Primera Fiscalía Superior Penal Nacional

Ejecuciones extrajudiciales

Víctimas
Paulino Cayo Coriñaupa y otros

Procesados
Miembros del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra

Desarrollo y estado actual del proceso
Proceso 1 – Callqui: Se formuló la acusación fiscal y el caso se encuentra pendiente de juicio oral.
Proceso 2 – Pucayacu  y Jaime Ayala: Se formuló la acusación fiscal y el caso se encuentra pendiente de juicio oral.

Duración (contada desde el 28 de agosto del 2003)

Proceso 1 y Proceso 2: 7 años, 8 meses

Duración contada desde la ocurrencia de los hechos
Proceso 1 y Proceso 2: 26 años, 8 meses