Notas informativas 9 de agosto de 2018

El 9 de agosto se celebra el día internacional de los Pueblos Indígenas. El propósito de conmemorar esta fecha es reconocer la riqueza cultural, histórica y social de las comunidades indígenas, así como los aportes que han brindado y siguen brindando en el fortalecimiento de las culturas nacionales. La conmemoración sirve también para pensar en el rol que tienen los Estados para garantizar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, sobre todo en materia de derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud.

En aras de sumarnos a esta celebración y de enriquecer la literatura académica orientada al estudio de los pueblos indígenas, el Idehcpup pone a disposición la publicación “Bagua: comprendiendo al Derecho en un contexto culturalmente complejo”. Esta investigación, coordinada por Gustavo Zambrano, pretende entender lo jurídico desde el enfoque de las ciencias sociales a partir del análisis de proceso penal que se desarrolló por el caso “Curva del Diablo”.  Como es sabido, este proceso penal tuvo una duración de siete años y culminó con la absolución de todos los nativos acusados por una serie de delitos.

La investigación centra su análisis en aquellos factores sociales, políticos, culturales, de coyuntura, entre otros que pudieron haber tenido un rol (positivo o incluso negativo) para que a lo largo del proceso se hayan incorporado estándares de derechos humanos en materia de administración de justicia que puedan aplicarse a casos en los que estén presentes miembros de pueblos indígenas.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe