Notas informativas 7 de mayo de 2019

Es innegable que el fenómeno del cambio climático ha supuesto una amenaza para los derechos humanos. La comunidad internacional ha tomado gradualmente conciencia de esta problemática y se ha organizado ante el tema mediante la Convención Marco de la Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. Hoy se reporta un incremento de casos de personas que viven en situación de pobreza extrema, mujeres, niños y niñas, población adulta mayor, pueblos indígenas, entre otras; afectadas por el calentamiento global. Se ha llegado incluso a hablar de “refugiados climáticos”, personas que ya no pueden seguir viviendo en sus hogares por las consecuencias del fenómeno ambiental.

Con el fin de explicar la relación entre derechos humanos y cambio climático, el Centro de Documentación del Idehpucp comparte un listado de publicaciones introductorias y pedagógicas. Esto a propósito del XV Encuentro de derechos humanos: De vuelta al mundo, ¿Cómo cambiamos frente al cambio climático?, a celebrarse en el campus PUCP del 03 al 07 de junio.

El cambio climático supone uno de los mayores desafíos de la humanidad en términos de desarrollo, bienestar y protección, especialmente de la población más vulnerable, donde se encuentran las niñas, niños y adolescentes. Se estima que, en la próxima década, fenómenos climáticos extremos, cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia del cambio climático, afectarán a unos 175 millones de niños al año. La mayoría de estos niños y niñas viven en África subsahariana y Asia.

Es en estos países donde el cambio climático afecta de manera más significativa a la infancia. Y lo hace de varias formas, directa e indirectamente. Entre los impactos directos se incluyen los impactos en la salud, en el acceso a alimentos debido a las sequías, inundaciones y aumentos de temperatura y, también en la seguridad de los niños, niñas y sus familias debido a los desastres naturales. El objetivo de este informe es analizar el impacto del cambio climático en la infancia e identificar las medidas necesarias para reducir el riesgo, asegurar sus derechos y proteger el futuro de todos y todas.

En las últimas tres décadas, el cambio climático ha sido un tema que ha estado en constante discusión; sin embargo, hasta los últimos años se ha introducido en el debate lo concerniente a los desplazados ambientales. Este breve ensayo aborda el impacto de los desastres naturales provocados por el cambio climático en el desplazamiento de personas, así como el marco jurídico que regula la figura de los refugiados, para de esta formar ver si se puede extender dicha protección. Isabel Cabrera pone de relieve la realidad de los más de 20 000 desplazados de la ciudad de Piura a causa de las lluvias provocadas por el fenómeno de El niño en el año 2017.

Para la autora, los retos no solo radican en otorgar una protección jurídica amplia a quienes necesitan desplazarse por razones ambiental, sino eliminar de raíz el problema que es el cambio climático, para lo cual se necesita la cooperación de las empresas, las organizaciones y, sobre todo, de los Estados, en especial aquellos que por sus niveles de industrialización contribuyen en mayor medida a el cambio climático.

La siguiente investigación explora los efectos del cambio climático y la variabilidad climática sobre la salud humana y la seguridad alimentaria, colocando el énfasis en las estrategias de adaptación construidas por los actores sociales en el Asentamiento Humano Nuevo Punchana, localizado en la franja inundable de la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto, uno de los más importantes ejes urbanos de la Amazonía peruana. La investigación intenta demostrar, sobre la base de información cualitativa y cuantitativa, por un lado, que los impactos de las inundaciones severas (cada vez más frecuentes e intensas como consecuencia del cambio climático) se encuentran diferenciadas por el género, y, por el otro, que los actores sociales construyen estrategias de adaptación frente a los estímulos climáticos, actuaciones atravesadas, también, por las diferencias de género.

Aunque a primera vista el segmento femenino podría ser clasificado como el más vulnerable al cambio climático (por las inequidades de género estructurales, por su condición especial) la investigación proporciona evidencias de que las mujeres son agentes clave en la construcción de estrategias de adaptación y respuesta encaminadas a afrontarlo.

El presente informe proporciona un primer análisis de cómo interactúan entre sí el cambio climático, el género y la salud. En el informe se documentan los datos disponibles con relación a las diferencias que existen entre ambos sexos en cuanto a los riesgos para la salud que podrían acentuarse a consecuencia del cambio climático, y respecto de las medidas de adaptación y mitigación que pueden contribuir a proteger y promover la salud. Se trata de proporcionar un marco que fortalezca el apoyo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) presta a los Estados Miembros para evaluar los riesgos sanitarios e idear intervenciones en materia de política climática que sean beneficiosas para ambos sexos.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe.