Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de junio de 2018

El jueves 31 de mayo se presentó en el LUM la segunda edición del libro “Contra el sueño de los justos: la literatura peruana ante la violencia política”, editado por el Instituto Estudios Peruanos (IEP). Esta publicación, realizada por Alexandra Hibbet, Juan Carlos Ubilluz y Víctor Vich, reflexiona desde la crítica literaria la manera en que la sociedad peruana viene asimilando, relativizando o negando el conflicto armado interno ocurrido durante las dos últimas décadas del siglo pasado.

El libro muestra cómo la literatura y su lectura crítica constituye un campo clave para poner en cuestión las narrativas oficiales y llegar a lo “no-narrado” de la violencia. El análisis de obras como las de Alonso Cueto, Luis Nieto Degregori y Julio Ortega, entre otros, dan cuenta de las maneras en que peruanos y peruanas piensan, construyen y asignan sentidos al pasado, desde un enfoque político y social.

A diez años de su publicación, la segunda edición del libro da la oportunidad a los autores para reflexionar a la luz del tiempo sobre lo que ha significado el libro, sus alcances y limitaciones, y cómo su pensamiento respecto a la representación artística de la violencia ha cambiado desde entonces.

El libro se encuentra a la venta en las principales librerías del país.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores, alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir a la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos.

El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 am a 4:00 pm. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe