Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 19 de septiembre de 2012

Durante dos días, el tema ha reunido expertos nacionales e internacionales en la PUCP

La conferencia “A diez años de la entrada en vigor del Estatuto de Roma: ¿Cuánto ha avanzado la justicia penal internacional?”, fue inaugurada este lunes en la Facultad de Derechos de la PUCP. Durante dos días, expertos nacionales e internacionales en la materia, comparten diversas ponencias con el objetivo de evaluar los avances y logros de la justicia penal en la última década.

Después de las palabras de bienvenida del presidente Ejecutivo del Idehpucp, Salomón Lerner Febres, seguido de Cédric Schweizer, Jefe de la Delegación Regional de la CIRC para Bolivia, Ecuador y Perú, inició la primera mesa Francesca Varda, la coordinadora para las Américas de la Coalición por la Corte Penal Internacional.

Posteriormente, la directora del Idehpucp, Elizabeth Salmón, inauguró la mesa de “La Corte Penal Internacional y América Latina” destacando la importancia de la CPI en la Región. Asimismo, los asistentes e integrantes de las sesiones tratarán, también, sobre los crímenes del Estatuto de Roma, entre otros.

El evento ha sido organizado por la Coalición por la Corte Penal Internacional (CICC), el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), la Maestría en Derechos Humanos de la misma universidad y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Actualmente, la Corte ha emitido una sentencia condenatoria y una sentencia en materia de reparaciones. Si comparamos a la Corte Penal con otros tribunales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, dos sentencias parecieran irrelevantes, sin embargo, estas constituyen un gran avance.

La conferencia ha estado abierta al público en general y el ingreso ha sido libre.