Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 1 de junio de 2015

En el Boletín se presentan entrevistas, artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Erick Guimaray, coordinador del Proyecto Anticorrupción de nuestro Instituto, explica las razones por las cuales, en varias ocasiones, los funcionarios públicos que encabezan una institución quedan excluidos de una investigación o sentencia penal. El artículo incide en cómo solucionar los problemas de investigación en torno a este punto.

David Torres Pachas y Julio Rodríguez Vásquez comentan los aspectos más importantes de la sentencia de segunda instancia mediante la cual se ratificó la condena al exministro de Justicia Aurelio Pastor por tráfico de influencias.  En concreto, se trata sobre la responsabilidad penal y ética de Pastor como abogado, así como la ausencia de la imposición de una sanción de inhabilitación al excongresista.

Por su parte, Guimaray e Yvana Novoa se concentran en la consulta sobre contienda de competencia vinculada al caso de la sustracción de dinero de los programas Juntos y Pensión 65 por parte de funcionarios del Banco de la Nación. Se comenta la Disposición Superior enviada por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca, en torno a si el caso es hurto agravado o peculado doloso.

Finalmente, se presenta los resultados del proceso de capacitación hecho por el IDEHPUCP a jueces y fiscales en Cajamarca, como parte del Curso de Especialización en Delitos contra la Administración Pública.

El Boletín Informativo Anticorrupción está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.