Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de septiembre de 2019

A finales de 2017, una crisis política acechaba al país. Se reveló que el entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski, habría sido partícipe de las negociaciones ilegales con la empresa brasileña Odebrecht mientras fue ministro, por lo que el Congreso de la República intentó vacarlo. Sorprendentemente, una bancada que actuaba como opositora a su gobierno, Fuerza Popular, no votó completamente a favor de la medida como se esperaría, y el presidente mantuvo su cargo. Días después, y en medio de mucha sospecha, Kuczynski indultó al líder histórico de dicho partido, Alberto Fujimori.

La opinión pública consideraba posible que se haya realizado un acuerdo entre la bancada y el ejecutivo para llevar a cabo esta medida. Meses después, surgiría una nueva oportunidad de votar en el pleno para declarar la vacancia presidencial, pero no vino sola: se presentaron una serie de grabaciones, que luego se conocerían como Kenjivideos, donde se mostraba cómo algunos miembros de Fuerza Popular negociaban para intercambiar votos que impedirían la vacancia por obras que beneficiarían la imagen de los congresistas coludidos.

¿Se configura un caso de corrupción cuando un congresista intercambia su voluntad por favores en forma de obras públicas? En esta edición de #ContraLaCorrupción podrás enterarte del trasfondo del asunto y las implicancias legales en materia de corrupción detrás de este caso. #ContraLaCorrupción es un microprograma del Idehpucp en el marco del Proyecto “Promoviendo las capacidades de periodistas y estudiantes universitarios para la investigación de casos de corrupción y lavado de activos en el Perú”, realizado con el apoyo de The National Endowment for Democracy (NED), que también auspició el trabajo de una Clínica Jurídica en temas de corrupción y lavado de activos en la PUCP, la misma que elaboró el contenido de este video.

Revisa nuestros otros episodios: