11/11/2015

Criminalidad organizada: ¿qué ocurre con la trata de personas?

YvánMontoya-LaRepúblicaYván Montoya, asesor del IDEHPUCP y coordinador de nuestro Proyecto Anticorrupción, participó en el Congreso Internacional “Criminalidad Organizada Transnacional. Una amenaza a la seguridad de los estados democráticos”.

Este evento se llevó a cabo los días 5 y 6 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y fue organizado por el Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional.

En el marco de este Congreso, el doctor Montoya presentó una ponencia sobre “La trata de personas como delito complejo y los problemas para su judicialización”. En esta presentación, el profesor del Departamento de Derecho de la PUCP presentó la tipificación de esta conducta en nuestro país, así como las dificultades para el procesamiento judicial de la misma.

Montoya enfatizó que Perú es un país de origen, destino y tránsito de las víctimas de trata de personas y que también existen víctimas extranjeras de este delito en nuestro país. Sin embargo, la mayor parte de casos se aprecia con mayor intensidad en zonas empobrecidas dedicadas a explotación maderera, hidrocarburos o minera.

Asimismo, el asesor del IDEHPUCP señaló que existen pocas sentencias en la Corte Suprema sobre la materia, las cuales tienen escasa motivación y, en general, tienden a confirmar la absolución de los procesados por este delito.

El abogado remarcó que la trata de personas es un delito de dominio sobre la víctima, que parte desde una situación de vulnerabilidad aprovechada por una tercera persona u organización, lo que debe incidir en su tratamiento criminal y como pauta para su procesamiento judicial.

(11.11.2015)

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje: