Notas informativas 29 de octubre de 2019

Cristina María Zamora Gómez, quien viene desarrollando su estancia de investigación en Idehpucp, ha sido galardonada con el V Premio de Investigación Rosario Valpuesta por su trabajo de investigación ‘Violencia contra las mujeres y refugio: estudio de la concesión del estatuto de refugiada desde una perspectiva de género‘, que será publicado por la reconocida editorial jurídica Tirant Lo Blanch durante el mes de noviembre.

El premio busca promocionar aspectos relacionados con los trabajos e investigación que la profesora Rosario Valpuesta desarrolló en su vida académica. Valpuesta fue la primera mujer rectora de Andalucía y dirigió la Universidad Pablo de Olavide de 1997 a 2003, y estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres.

El jurado ha destacado la calidad y el rigor científico de todos los trabajos presentados. Trabajos cuya temática ha abordado el postfeminismo liberal; el papel de la mujer en el ámbito religioso del siglo XXI y su discriminación por razón de sexo; la violencia entre parejas; el análisis de la sociedad civil con el Comité para Trabajadores Migratorios; un análisis del contrato de prostitución o la sobreexposición de los menores en redes sociales.

Zamora es graduada en Derecho por la Universidad de Salamanca (2015), Máster en Estudios de la Unión Europea por la misma Universidad (2017) y Máster Oficial de Abogacía por la Universidad de Sevilla (2019), en la que actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Además, tiene formación especializada e interdisciplinar en Violencia de Género por la Universidad Carlos III de Madrid (2018) y en Metodologías de Género por el Institute for Training and Research of United Nations (2018).