Notas informativas 19 de septiembre de 2017

Todo listo para la XI edición del Concurso Regional de Derechos Humanos Yachay. El lunes 25, a partir de las tres de la tarde, el Idehpucp recibe a 23 universidades de Sudamérica participantes de esta reñida competencia en el campus de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Concurso “Yachay” (que significa “aprender” en quechua) es un concurso jurídico que busca promover la discusión sobre los derechos humanos, su promoción y protección, entre estudiantes de derecho de distintas universidades de la región. Para ello, el concurso se basa en un caso hipotético que plantea un problema de actualidad en torno a posibles violaciones de derechos humanos y que debe ser resuelto ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por más de cuatro meses, los alumnos y alumnas participantes, guiados por su instructor o “coach”, se embarcan en esta aventura en la que deben diseñar creativos y sólidos argumentos jurídicos que les permitan defender la posición que representan en la competencia – agentes del Estado o representantes de las víctimas. De igual manera, los oradores deben trabajar a lo largo de su preparación en adquirir importantes habilidades de expresión oral, aprender a manejar el tiempo y a controlar su nerviosismo.

En esta XI edición, el caso hipotético versa sobre cómo puede influenciar o afectar el desarrollo de nuevas tecnologías, al respeto por los derechos humanos, planteando esta disyuntiva en torno a una situación que involucra supuestos de corrupción y de posibles afectaciones a la libertad de expresión. El caso ha sido elaborado en coautoría por Edison Lanza, Relator para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Ramiro Álvarez Ugarte, abogado de la misma Relatoría.

El Yachay es un reto que demanda incalculables esfuerzos y sacrificios por parte de los contendores. Sin embargo, es también una gran oportunidad para que los participantes empiecen a sensibilizarse con los diversos desafíos que actualmente enfrentan los derechos humanos en relación con su respeto y garantía no solo en la región sino a nivel global. A través del Yachay, los participantes conocen estos problemas de cerca y se involucran en su resolución: se convierten en agentes de cambio. De igual manera, el Yachay permite además que los oradores adquieran importantes herramientas para adoptar un rol más activo e informado en el debate sobre el alcance y vigencia de los derechos humanos.

Del 25 al 29 de setiembre recibiremos en el campus PUCP a 23 nuevos equipos de los cuales, 19 viajarán desde el interior del Perú o desde Bolivia, Ecuador y Colombia hacia Lima. Estos equipos se enfrentarán en toda una semana de emocionantes audiencias orales, debiendo superar diferentes etapas para llegar a la gran final. El viernes 29 un jurado conformado por destacados expertos en derechos humanos determinará cuál es el equipo ganador de la competencia.

Estamos a solo seis días de iniciar la fase oral del concurso y la energía en el Idehpucp sube a su máximo nivel. Los invitamos a seguir de cerca las actividades que se desarrollan durante la competencia, así como a alentar a los equipos participantes a través de nuestros medios sociales. Desde ahora podemos decir que #se100teYachay.