Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 21 de agosto de 2013

En torno a las reparaciones, el Informe Defensorial señala que se ha financiado proyectos de reparación colectiva que han beneficiado al 33% de comunidades afectadas. Sin embargo, el presupuesto para esta tarea ha disminuido en forma paulatina. Mientras que, en lo que se refiere a reparaciones económicas individuales, 29,392 afectados han recibido una compensación monetaria. Sin embargo, la Defensoría observa la necesidad de modificar la norma que fijó el monto de reparación en diez mil nuevos soles por familia, bastante menor al brindado a los deudos de miembros de comités de autodefensa.

En torno al campo de la justicia, la Defensoría supervisa 194 procesos por violaciones a los derechos humanos. De ellos, 77 fueron archivados en forma provisional o definitiva en el Ministerio Público, 36 se encuentran en investigación preliminar y apenas 32 casos tienen sentencia. Para esta institución, la demora en los procesos se debe al retroceso en la especialidad del subsistema judicial que debe investigar y sancionar estos casos, así como a la negativa de entrega de información sobre implicados que son miembros en actividad o retiro de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Defensoría insistió en atender la agenda de los familiares de los 15,000 desaparecidos que existen en el país.

El Informe Defensorial recomienda la tipificación de los delitos de ejecución extrajudicial y desaparición forzada; la aprobación del Plan Nacional de Investigaciones Antropológico Forenses; un sistema descentralizado de investigación y juzgamiento de violaciones a los derechos humanos; la entrega de información sobre miembros de las Fuerzas Armadas a las autoridades judiciales, entre otros.