Notas informativas 8 de noviembre de 2022

“Nosotros, los otros. Memorias de familiares de policías y militares del periodo de violencia” es una exposición del fotógrafo peruano Domingo Giribaldi, organizada por el  Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP), que busca recuperar y visibilizar la memoria de las familiares, particularmente de viudas de policías y militares asesinados durante el periodo de violencia 1980-2000, y reconocer el legado y las trayectorias de vida de policías y militares caídos en enfrentamientos. La inauguración será el 10 de noviembre y las visitas para el público en general serán desde el 11 de noviembre.

La coordinación curatorial de la exposición ha estado a cargo de Domingo Giribaldi (fotógrafo expositor), Iris Jave (IDEHPUCP) y Enrique León (LUM).

La mayoría de las señoras pertenecen a la Asociación de Viudas, Madres y Sobrevivientes de Miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (AVISFAIP), que reúne a 600 familias que representan a 2500 policías fallecidos durante el periodo de violencia.

En ese sentido, la exposición busca ofrecer dos tipos de reconocimiento. Primero, a las trayectorias de los policías asesinados y desaparecidos, para así visibilizar la memoria de sus viudas, hijas, hermanas y familiares en general; y segundo, para los excombatientes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, especialmente los de rangos bajos, quienes conviven en la sociedad civil, pero que, sin embargo, cuentan con pocos espacios y momentos de reconocimiento y dignificación de sus (diversas) memorias y testimonios.

La muestra fotográfica se ubicará en el segundo piso del LUM. La exposición mostrará cómo los casos de los familiares, particularmente viudas de policías y militares asesinados durante el periodo de violencia, han sido poco explorados tanto en términos políticos como académicos.

A partir de la exploración de los diversos objetos personales de policías y militares fallecidos -que fueron resguardados por sus familiares-, el autor de la exposición propone compartir los testimonios de varias mujeres como un hilo conductor para dar cuenta del rol que asumieron policías y militares en la lucha contra los grupos subversivos. Así, se presenta en primer lugar, la memoria y trayectoria de sus esposos y, posteriormente, la lucha diaria que ellas emprendieron luego de sus muertes para enfrentar el olvido en la sociedad y el Estado. A partir de esto último, la exposición busca poner en diálogo el escaso reconocimiento que las instituciones y sociedad civil le otorgan a los miembros y exmiembros de instituciones policiales y militares que sirvieron durante el periodo de violencia y ahora cargan con secuelas físicas y psicológicas.

De este modo, la exposición destaca a los actores a quienes se busca reconocer y dignificar: las familiares, específicamente, las viudas; los policías y miembros de las fuerzas armadas caídos durante el conflicto interno; y, los que aún conviven con el resto de la sociedad civil con secuelas físicas y psicológicas.

Si bien la exposición está orientada al público en general, se espera que sea visitada tanto por familiares de víctimas fallecidas durante el periodo de violencia que pertenecen a la Policía Nacional del Perú y Fuerzas Armadas como por miembros y estudiantes de estas instituciones militares y policiales.

La ceremonia de inauguración se realizará este jueves 10 de noviembre a las 7:00 p.m. en la Sala Yuyanapaq, segundo nivel LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores, Lima) Los y las esperamos.