Notas de prensa 30 de octubre de 2020

El 29 de octubre la doctora Elizabeth Salmón ha sido reelegida como directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP (IDEHPUCP) para el periodo 2021-2023. La reelección fue efectuada por votación unánime de la Asamblea de Miembros de IDEHPUCP en la sesión convocada para la elección de autoridades, en cumplimiento de lo dispuesto en la resolución rectoral 757/2017.

Elizabeth Salmón es doctora en Derecho Internacional por la Universidad de Sevilla (España) y profesora principal de la Facultad de Derecho de la PUCP. Ha publicado numerosos trabajos sobre Derecho internacional público, Derecho internacional de los derechos humanos, Derecho penal internacional, Derecho internacional humanitario y Justicia transicional. Actualmente, la doctora Salmón integra el comité de juristas expertos extranjeros que actúan como amicus curiae ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia. También es profesora visitante de universidades como la Universidad Externado de Colombia, la Universitat Oberta de Catalunya (OUC) y el Institut International des Droits de l’Homme en Estrasburgo. Recientemente ha sido reelegida como miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comité del cual fue presidenta en 2019.

Durante la sesión, presidida por el doctor Salomón Lerner Febres, presidente emérito de IDEHPUCP, también fueron reelegidos siete miembros de la Asamblea cuyo primer periodo de tres años se estaba cumpliendo. Así, se renovó la pertenencia a la Asamblea de los siguientes miembros: Walter Albán, Gonzalo Gamio, Catalina Romero, Yvan Montoya, Iván Meini, Miguel Giusti y Elizabeth Salmón. También se realizó la reelección como miembros de la Asamblea de los profesores en retiro Rolando Ames y Máximo Vega-Centeno.

Finalmente, como parte de la elección de autoridades se renovó el mandato de Yvan Montoya y Michelle Reyes como miembros del Consejo Directivo del IDEHPUCP, el cual integran junto con la directora del Instituto.

Tras la renovación de su encargo como directora ejecutiva, la doctora Elizabeth Salmón agradeció la confianza de los miembros de la Asamblea y los invitó a mantenerse en contacto permanente con todas las actividades del Instituto.