03/04/2013

Elizabeth Salmón: “Se deben tener en cuenta las limitaciones de tipo jurídico que tiene el derecho de gracia presidencial”

Elizabeth Salmón, directora del IDEH-PUCP, fue entrevistada por la periodista Patricia Janiot para la cadena de noticias CNN Internacional sobre el pedido de indulto que se ha solicitado a favor del ex presidente Alberto Fujimori.

La especialista en Derecho Penal Internacional declaró que el Poder Ejecutivo se está demorando en dar una respuesta a dicho pedido por “las consideraciones y evaluaciones políticas que tendría dicha medida”. Sin embargo, la abogada sostuvo que es importante tener en cuenta las limitaciones de tipo jurídico que tiene el derecho de gracia presidencial y que, en el Perú, los tratados de Derechos Humanos forman parte de nuestro ordenamiento jurídico.

En el caso de Fujimori, la directora del IDEH-PUCP indicó que “las consideraciones tienen que ser mucho más estrictas puesto que hablamos de víctimas que tienen derecho al debido proceso a alcanzar la justicia”. Asimismo, añadió que el ex presidente no se encuentra en una enfermedad de situación terminal según el informe médico.

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

5 Comentarios:

Jackeline Salas Pocco

Totalmente de acuerdo, el indulto humanitario se otorga a una personas que tienen una enfermedad terminal y este no es el caso. Además las personas que tiene condena por delitos de lesa humanidad no procede un indulto y este sí es el caso.
En pocas palabras es improcedente!!!