Notas informativas 14 de julio de 2015

La delegación europea fue presidida por la Embajadora de la Delegación de la UE en el Perú, Irene Horejs y estuvo conformada por los Embajadores de Alemania (Jörg Ranau), Francia (Fabrice Mauriès), Austria (Andreas Rendl), Bélgica (Michel Dewez), Reino Unido (Anwar Bokth Choudhury), Polonia (Izabela Matusz), República Checa (Vladimir Eisenbruk) y el Encargado de negocios de Rumania (Stefan Nicolae).

La delegación se entrevistó con el gobernador regional, Angel Unchupaico, y con el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, para definir los temas de cooperación internacional que pueden establecerse en un futuro cercano. El alcalde solicitó apoyo financiero para realizar obras de desarrollo en la región y planteó el establecimiento de relaciones permanentes con la UE. Entre los representantes de instituciones de la región se encontraban Teddy Pannitz, miembro de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Junín y los representantes de la Pastoral Social de la Dignidad Humana y del Centro de Atención Psicosocial (CAPS, Huancayo).

Los integrantes de la misión europea fueron reconocidos como visitantes distinguidos y la señora Horejs agradeció el cálido reconocimiento de la población de Huancayo y se comprometió, a nombre de los otros embajadores, a colaborar con los proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes andinos y amazónicos de la región.

El dia 18 de junio, la directora del Yalpana Wasi, Liliana Alfaro, dió la bienvenida a la delegación europea y presentó una producción audiovisual que resume el contenido museográfico del Lugar de la Memoria, realizado de manera impecable por la arquitecta Marisol Zumaeta y su equipo. Luego de la visita de los cinco pisos del edificio, se realizó la Ceremonia de la Luz en el mausoleo que alberga fotografías de las personas fallecidas durante el conflicto armado interno. Se entregaron arreglos florales, se encendieron velas en memoria de los miles de desaparecidos y se guardó un minuto de silencio.

El Embajador de Francia, Fabrice Mauriès, se mostró muy impresionado por la museografía del Lugar de la Memoria y me ha indicado que los embajadores europeos estuvieron agradablemente sorprendidos por el caracter objetivo, equilibrado y sensible del recorrido museografico de las salas consagradas al desarrollo del conflicto, sobre todo aquellas que conciernen a la historia de la Universidad Nacional del Centro que son muy conmovedoras [Comunicación personal, 24 de junio de 2014].

Durante su presentación, la Embajadora Irene Horjes destacó la importancia de este espacio y declaró: «El Lugar de la Memoria es una de las motivaciones por las cuales decidimos venir a Junín», y también enfatizó la tarea que tiene este espacio con los más jóvenes: «lo importante no es sólo que exista, lo importante es que las escuelas los visiten, las universidades los visiten. Esto va ayudar a reconciliar, todo esto va a servir para que la sociedad aprenda» (CAPS, Huancayo).

Continuando con las actividades previstas, la delegación europea, junto con las autoridades regionales y locales, asistieron el jueves 18 de junio a la inauguración de la muestra itinerante del Lugar de Memoria de Lima en el Yalpana Wasi. Esta muestra, que sale por primera vez de la capital, está compuesta por 15 paneles que presentan un resumen de los contenidos tratados por el guión museográfico de la exposición permanente del LUM que se encuentra todavía en su fase de implementación. La muestra permaneció en Huancayo hasta el 13 de Julio.

Desde el IDEHPUCP, saludamos esta iniciativa europea que realza la obra realizada en la ciudad de Huancayo, destinada a afirmar la importancia de la memoria de la guerra interna en esta región que ha sufrido terriblemente de la violencia sobre todo en el medio universitario, entre los campesinos andinos y entre los nativos Ashaninka y Nomatsiguenga de la provincia de Satipo que han sido decimados de más del 10% de su población[2].

Escribe: Mariella Villasante, investigadora asociada del IDEHPUCP

[1] Ver Villasante, En defensa del lugar de la memoria de la Región de Junín, Boletín del idehpucp, 20 de enero de 2015

[2] Ver Villasante, 2012, Violencia de masas del Partido comunista del Perú-Sendero Luminoso y campos de trabajo forzado entre los Ashaninka de la selva central, Dossier de Memoria n°9, Idehpucp, Lima, 78 pp.

— 2014, La violencia senderista entre los Ashaninka de la selva central. Séminaire à l’idehpucp, Lima, le 30 avril 2014, Boletín del idehpucp, 27 de mayo de 2014.

— 2014, Los Ashaninka y los sitios de entierro, https://idehpucp.pucp.edu.pe/comunicaciones/opinion/los-ashaninka-y-los-sitios-de-entierro/, Boletín del Idehpucp, 17 de junio 2014.

— 2014, La violence de masse chez les Ashaninka du Pérou,

— 2014, La masacre de Tsiriari y de la comunidad nomatsiguenga de Tahuantinsuyo (Satipo), Boletín del idehpucp, 12 de agosto de 2014.