Notas informativas 27 de octubre de 2020

Actualmente, se encuentra en marcha el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos (PNA). El Estado peruano asumió el compromiso de elaborar este instrumento de política pública en 2018, con la adopción del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021 (PNDH), el cual estableció por primera vez un lineamiento estratégico para la implementación de estándares internacionales sobre empresas y derechos humanos. Con esa finalidad, se fijó como metas – además de la preparación del PNA – la elaboración de una metodología del proceso, y la construcción de una línea de base y diagnóstico sobre la implementación en Perú de los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principios Rectores).

Desde entonces se han dado importantes avances. En marzo de 2019, se reunió por primera vez la mesa multiactor para la elaboración del PNA. A ello le han seguido otras reuniones convocadas tanto en Lima como a nivel regional. Asimismo, en agosto de ese año, se aprobó la metodología que seguiría el proceso, conforme a la cual se encargó a tres universidades (Universidad del Pacífico, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través de su Instituto de Democracia y Derechos Humanos – IDEHPUCP) la elaboración de insumos para varios de los temas que cubriría la línea de base y diagnóstico del PNA. En paralelo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), entidad que lidera el proceso, comenzó a realizar distintas actividades de capacitación y sensibilización en materia de empresas y derechos humanos dirigidas a los actores que participan del proceso.

Justamente, con el objetivo de contribuir en esta importante tarea, el IDEHPUCP – con el financiamiento del Geneva Centre for Security Sector (DCAF) – diseño un Curso de Capacitación sobre Empresas y Derechos Humanos; y, en coordinación con el MINJUSDH, convocó a los actores involucrados en el proceso de elaboración del PNA a participar de forma gratuita en la actividad. La convocatoria excedió ampliamente las vacantes que se tenían disponibles; y tras un riguroso proceso de selección que buscó que la mayor cantidad de instituciones de los tres pilares (Estado, empresas y sociedad civil) participara de forma balanceada y con paridad de género, se eligió a aproximadamente 60 personas.

Con este grupo se inició el 19 de octubre la capacitación virtual sobre empresas y derechos humanos a cargo de Bruce Barnaby Rubio, coordinador del Área Académica y de Investigaciones del IDEHPUCP. Durante cuatro semanas, los y las participantes del curso profundizarán sus conocimientos sobre las principales iniciativas de empresas y derechos humanos, entre las cuales recibirán particular atención los Principios Rectores y los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos. Se espera que el curso sea una herramienta de utilidad para los actores en su participación en el proceso de elaboración del PNA.

Tras algunos meses de interrupción por la emergencia sanitaria, en junio de 2020, se llevó a cabo la primera sesión virtual de la mesa multiactor, a la cual siguieron varias actividades de difusión en esta modalidad. El próximo 30 de octubre se realizará la segunda mesa multiactor de forma virtual, en la que se discutirá por primera vez los insumos de dos temas del diagnóstico y línea de base, y se anunciará el nuevo cronograma del proceso. Según anunció el MINJUSDH, se espera que el PNA esté listo a comienzos del próximo año.