15/08/2013

Especialistas nacionales y extranjeros analizarán avances y tareas pendientes a diez años del Informe Final de la CVR

El próximo 28 de agosto se cumplen diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) al Estado peruano. Dicho documento marcó un hito fundamental en el proceso de reconstrucción de la verdad y la memoria sobre el periodo de violencia armada que hubo en nuestro país entre los años 1980 y 2000.

Entre sus aportes están el haber otorgado visibilidad a la existencia de miles de víctimas con derechos por ser atendidos y el señalar las responsabilidades en que incurrieron los actores armados. Sin embargo, ¿cuánto se ha avanzado y cuáles son las tareas pendientes en torno a ello? ¿Cuáles han sido las contribuciones de las comisiones de la verdad en el mundo y qué mecanismos se han implementado en otros países luego de periodos de violencia y violaciones contra los derechos humanos?

Para responder a estas y otras interrogantes diversos especialistas nacionales y extranjeros se congregarán en nuestro país con ocasión del Seminario Internacional “Políticas en justicia transicional. Diez años de verdad y memoria en el Perú: miradas comparativas sobre el legado de la CVR”, que se llevará a cabo del 20 al 22 de agosto, en la sala Nazca del Museo de la Nación.

En el evento se reflexionará de manera específica sobre las comisiones de la verdad en el mundo y su eficacia en la consolidación del sistema democrático; los alcances de la justicia transicional frente a las estructuras sociopolíticas de desigualdad, pobreza y exclusión; y las formas o mecanismos puestos en práctica para afrontar estas problemáticas.

Los especialistas internacionales que participarán del seminario son Juan Méndez, Relator Especial contra la Tortura de las Naciones Unidas; Leigh A. Payne, profesora de la Universidad de Oxford; Steve Stern, profesor de Historia en la Universidad de Wisconsin-Madison; Jo-Marie Burt, directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad George Mason (EE.UU.); Elizabeth Jelin y Emilio Crenzel, investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

Entre los panelistas nacionales estarán Elizabeth Salmón, directora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Eduardo González Cueva,  director del programa de Verdad y Memoria del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ); Víctor Cubas Villanueva, fiscal del Ministerio Público; Cristina Olazabal, fiscal del caso “Los Cabitos”; Cecilia Méndez, profesora de la Universidad California Santa Bárbara; María Eugenia Ulfe, docente de la PUCP y coordinadora del Grupo Memoria del IEP; Carmen Ilizarbe, docente de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, entre otros.

El seminario es organizado de manera conjunta por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), el Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y el Movimiento Para que no se repita (PQNSR).

El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico cvr10@iep.org.pe

Revise el programa del Seminario Internacional Políticas en Justicia Transicional

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

9 Comentarios:

Julio César Cruzado

cómo me inscribo?

maria

Buenos días: Me podría indicar como es el procedimiento para asistir al Seminario Internacional Políticas en Justicia Transicional? Estoy interesada en participar.

Gracias

Marjorie Velarde

Consulta:

¿Cómo puedo participar?? , es necesario estar presente todo el día ??

Gracias.

    jgodoy

    Para participar, debe inscribirse en el correo de la referencia. No es necesario estar presente todo el día.

cleto porta blas

confirmar solo horario.

Juana

se entregarán certificados?

    jgodoy

    No se prevé la entrega de certificados para este evento.