Notas informativas 18 de septiembre de 2020

Ante la necesidad de combatir la crisis sanitaria producida por COVID-19, varios Estados de la región – incluido Perú – decidieron agilizar el procedimiento de adjudicación de bienes esenciales para los diferentes sectores (alimentos, equipos médicos, equipos informáticos para educación a distancia, materiales de bioseguridad, entre otros). Lamentablemente, el impulso de la contratación directa sumada a otras irregularidades identificadas en la entrega de canastas y solicitudes de coimas por parte de funcionarios públicos, hicieron que las investigaciones por presuntos delitos de corrupción aumentaran en un 700% durante los primeros 100 días del Estado de Emergencia decretado en Perú (RPP, 23 de junio de 2020). Considerando el contexto mundial por la pandemia, estos actos de corrupción se configurarían como una violación directa a algunos derechos humanos, como lo son la salud y la educación.

Es por ello que este 30 de septiembre el IDEHPUCP y la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP realizarán la conferencia virtual COVID-19 y Corrupción. Sus Efectos en los Sectores Salud y Educación, en la que se analizará esta problemática y se abordará las siguientes interrogantes: ¿Cómo se configuran las redes de corrupción en estos sectores?, ¿Cómo se ha aprovechado el contexto de emergencia nacional para propiciar estos actos?, ¿Qué prácticas eficaces se podría implementar en estos sectores para contrarrestar la corrupción y sus efectos?, ¿Cómo se viene afrontando el tema en otros Estados de la región? Participarán como panelistas: Edmundo Beteta, magister en economía y profesor del Departamento de Ciencias Sociales – Sección Economía de la PUCP; Verónica Alvarado, abogada y miembro del Consejo Directivo de Foro Educativo; y Claudio Nash, doctor en Derecho y coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. El evento será moderado por Elizabeth Salmón directora ejecutiva del Idehpucp y contará con los comentarios de Yvan Montoya, director de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.

La conferencia virtual se realizará a las 18:30 p.m.  vía ZOOM y será transmitido por FB LIVE.

Panelistas

• Edmundo Beteta. Economista con Maestría en Economía por la Universidad de Georgetown (Estados Unidos). Profesor del Departamento de Ciencias Sociales – Sección Economía de la PUCP. Ha trabajado en el sector público en Chile como coordinador de evaluaciones de impacto en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, y en Perú ocupó el cargo de jefe del Seguro Integral de Salud Pública. Entre sus áreas de estudio figuran la economía de la salud y evaluación de políticas públicas.
  • Verónica Alvarado. Abogada. Miembro del Consejo Directivo de Foro Educativo. Directora de la Dirección de Evaluación y Certificación de la Educación Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). Tiene una amplia experiencia en políticas educativas, sistemas de gestión de la calidad educativa, acreditación, certificación de competencias, gestión del conocimiento, gestión educativa descentralizada y ética pública. Experta en articulación y negociación con actores claves para lograr consensos en la construcción de políticas y normativas.
  • Claudio Nash. Académico de la Universidad de Chile. Doctor en Derecho. Coordinador Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad de Chile. Ha sido consultor para el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y consultor del Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR.

18:30 Palabras de bienvenida
Elizabeth Salmón – Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEHPUCP

18:35 COVID-19 y Corrupción en el sector Salud
Edmundo Beteta – Departamento de Ciencias Sociales – Pontificia Universidad Católica del Perú