Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de junio de 2016

Esta Ley «tiene por finalidad priorizar el enfoque humanitario durante la búsqueda de las personas desaparecidas en el período de violencia 1980- 2000, articulando y disponiendo las medidas relativas a la búsqueda, recuperación, análisis, identificación y restitución de los restos humanos».

Mediante esta norma, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos deberá aprobar, implementar y ejecutar un Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como centralizar, actualizar y administrar el Registro Nacional de Desaparecidos y de Sitios de Entierro. También se encargará de la coordinación y seguimiento del acompañamiento psicosocial, material y logístico de los familiares de este grupo de peruanos, con otros sectores y entidades estatales.

Según estimaciones del Ministerio Público, aproximadamente 15,000 personas se encuentran en condición de desaparecidos como consecuencia del conflicto armado interno que vivió el pais. La Ley permite que sus restos puedan ser devueltos a sus familiares, para que puedan darles un entierro digno y, además, cerrar el periodo de duelo en el que se encuentran.

La expedición de esta norma no se hubiera logrado sin el trabajo dedicado, durante varios años, de la Defensoría del Pueblo – entidad estatal que presentó el Proyecto de Ley, el Comité Internacional de la Cruz Roja, organizaciones de defensa de derechos humanos, asociaciones de víctimas y familiares de desaparecidos quienes han logrado el impulso inicial de una política de Estado indispensable en las tareas de la reconciliación nacional.

Corresponderá al gobierno electo de Pedro Pablo Kuczynski la implementación del Plan Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, compromiso recogido por Peruanos Por el Kambio en su plan de gobierno. La Ley establece un plazo de noventa días para la aprobación de este Plan que permita saldar una importante cuenta que tiene pendiente el país con su pasado y con 15,000 familias que esperaban una acción decidida del Estado en la búsqueda de sus seres queridos.

Puedes revisar la Ley de Búsqueda de Personas Desparecidas aqui.

(22.06.2016)