Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 18 de febrero de 2020

El conflicto armado interno en el Perú (1980-2000) no solo afectó a miles de personas y generó la pérdida de la infraestructura social y productiva, sino que tuvo como secuelas el desplazamiento forzado y reasentamiento de miles de familias, el quiebre del tejido social, afectaciones en la salud mental y emocional, entre otras.

Huánuco, a pesar de haber sido una de las regiones más afectadas durante este periodo, tanto en términos de personas fallecidas como de desaparecidos, ha recibido una atención sustancialmente menor por parte del Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Ello ha llevado a un desconocimiento de las dinámicas de la violencia que tomaron lugar en esta región, a una sensación generalizada de desamparo por parte de las víctimas, así como a un debilitamiento de las organizaciones de afectados por la violencia para incidir en materia de verdad, justicia y reparación.

El taller de validación permitió recoger el punto de vista de las propias víctimas respecto a los ejes temáticos planteados y reconocer la importancia y necesidad de impulsar espacios de la memoria en la región.

Ante esta problemática, el Idehpucp, en el marco del proyecto “Gobernanza indígena y participación política en el Perú. Búsqueda de personas desaparecidas: nuevas narrativas y capacidades para la incidencia política por la paz”, realizó el pasado miércoles 12 de febrero un taller de validación de la propuesta formativa “Curso de Especialización en Políticas de Reparación y de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Huánuco” dirigido a miembros de organizaciones de víctimas y líderes/as locales de la región. El programa formativo, de 56 horas lectivas, busca mejorar las capacidades y conocimientos en materia de reparaciones y búsqueda de personas desaparecidas, dotar de herramientas para fortalecer las organizaciones, y proporcionar nociones y técnicas básicas para brindar acompañamiento emocional.

El taller de validación permitió recoger el punto de vista de las propias víctimas respecto a los ejes temáticos planteados y reconocer la importancia y necesidad de impulsar espacios de la memoria en la región, mejorar la implementación de la política de reparaciones y llegar más información a zonas donde la violencia perduró por un período de tiempo mayor. De igual manera, el espacio de diálogo posibilitó definir una metodología para el aprendizaje basado en la oralidad y en los saberes de las propias víctimas para la construcción del conocimiento.

Asistieron al taller 16 representantes de las asociaciones familiares: Comité de Familias Desplazadas por la Violencia Política – COFADESVIPO, Asociación de Víctimas de Angashyacu y Organización de Mujeres Afectadas por la Violencia Política – OMAVIPO. Asimismo, acudieron en calidad de invitados representantes de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Huánuco, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), el Movimiento Jatarishun, y de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.

Tras esta validación se espera realizar la inauguración del curso en el mes de marzo.

Galería de Fotos: