24/04/2015

IDEHPUCP lucha contra la corrupción en la región Amazonas

Diplomatura en Delitos de CorrupciónDurante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo las clases presenciales de la Diplomatura de Especialización en el Sistema Judicial para resolver casos de corrupción en la ciudad de Chachapoyas. Este programa académico es coordinado por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), con la participación del Proyecto Pro-Integridad y el financiamiento de USAID.

Este novedoso programa responde al objetivo de colaborar con la mejora de la gestión y calidad de los servicios ofrecidos en la Cuenca Amazónica y, en particular, en la mejora de la capacidad del gobierno en proveer servicios públicos de calidad. En este sentido, el principal propósito del Proyecto es apoyar los esfuerzos del Gobierno del Perú en reducir los niveles de corrupción y fortalecer el Estado de Derecho, mediante intervenciones estrechamente alineadas con las iniciativas peruanas de reforma de la justicia.

En la Diplomatura participan profesores destacados de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ellos dictan cursos como ética pública e integridad institucional, gestión pública y contrataciones del Estado, teoría del delito y los delitos de corrupción de funcionarios, investigación de delitos de corrupción de funcionarios, teoría y práctica de la prueba, simplificación procesal aplicables a los delitos de corrupción de funcionarios, reparaciones civiles, rol de los operadores del sistema de justicia en las audiencias de los delitos de corrupción de funcionarios, argumentación jurídica y litigación oral. Cabe destacar que es la primera vez que el equipo del IDEHPUCP llega a la región Amazonas a capacitar a 14 jueces y fiscales seleccionados por el proyecto.

Las clases en la región Amazonas se están llevando a cabo en las instalaciones del Hotel La Xalca  durante los días 25, 25 y 26 de abril; y 8, 9, 10, 15, 16 y 17 de mayo. Durante las sesiones se cuenta con la presencia de Erick Guimaray, profesor del Departamento de Derecho de la PUCP, Máster en Sistema Penal, Criminalidad y Políticas de Seguridad por la Universidad de Cádiz, España y Coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP.