Notas informativas 26 de enero de 2021

La corrupción en el Perú, en especial la que se genera dentro del Estado, es un grave problema estructural que involucra a distintos actores.

Términos como peculado, cohecho, colusión, tráfico de influencias, y otros, han generado un amplio desarrollo teórico y jurisprudencial por parte del sistema de justicia nacional, sobre todo a propósito del proceso de investigación y juzgamiento de la corrupción sistémica que se enquistó en las distintas instituciones del Estado; adicionalmente, casos recientes como Petroaudios, Comunicore, Narcoindultos, Lava Jato y otros indican que la corrupción a los más altos niveles de la función pública sigue  siendo un problema endémico en el país.

Buscando brindar las herramientas conceptuales suficientes para identificar y diferenciar los principales delitos contra la administración pública regulados en nuestro Código Penal, así como conocer las más recientes tendencias jurisprudenciales en la materia, el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP) presenta el curso “Tendencias actuales sobre los delitos de corrupción en el Perú”.

A través de este primer curso del año los y las participantes podrán comprender la realidad criminológica de los delitos de corrupción, así como Identificar y diferenciar los elementos básicos de los delitos de peculado, cohecho, colusión y tráfico de influencias. Finalmente, estarán en la capacidad de conocer e identificar claramente las recientes tendencias jurisprudenciales de los delitos antes mencionados.

SOBRE EL CURSO:

El curso, que será desarrollado en la plataforma PAIDEIA y en conferencias ZOOM, está dirigido a profesionales o estudiantes con interés profesional en el tema. Se realizará los días 16, 18, 23 y 25 de febrero de 7:00 pm a 9:00 pm. Consistirá en total en 12 horas lectivas. Se entregará un certificado a nombre de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El curso estará a cargo del abogado penalista Rafael Chanjan Documet* y la doctora en Derecho Diana Milla Vásquez**.

COSTO:
  • Público en general: S/ 260
  • Comunidad PUCP: S/240
  • Tarifa por grupo de 3: S/230

SOBRE LOS DOCENTES:

* Rafael Chanjan Documet

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es Coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y Docente del Departamento Académico de Derecho de la misma casa de estudios. Doctorando en Derecho por la Universidad de Murcia (España). Máster en Derecho Penal y Política Criminal por la Universidad de Málaga (España). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada (España).

** Diana Milla Vásquez

Doctora en Derecho por la Universidad Alcalá (España). Master en Derecho por la Universidad de Alcalá (España). Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de la Pontifica Universidad Católica del Perú y de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad San Martín de Porres.

Para más información aquí.
Link de Inscripción aquí.