Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 3 de julio de 2017

Del 3 al 7 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sesionará en Lima. El programa del 163 periodo de sesiones iniciará con el Seminario sobre Estándares Interamericanos en Equidad y No discriminación, en el cual participará el IDEHPUCP, a través de la investigadora en movilidad humana, Cécile Blouin.

La investigadora se presentará el lunes 3 de julio en el hotel Meliá, en el Segundo Panel del Seminario, denominado ‘Estándares interamericanos sobre derechos de las personas privadas de la libertad y de los migrantes’. La mesa se iniciará a las 7:30 p.m. e incluirá las ponencias de James L. Cavallaro, Comisionado y Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad; y Luis Ernesto Vargas, Relator sobre los Derechos de los Migrantes y Unidad sobre Personas con Discapacidad.

Temas urgentes
El periodo 163 de sesiones de la CIDH hará énfasis en tres problemáticas que marcan la agenda regional: la escalada de violencia e inestabilidad democrática en Venezuela, y la correspondiente ola migratoria; los casos de extremada violencia contra la mujer en Argentina; y el periodo de justicia transicional que se inicia en Colombia luego de concluir el desarme de las FARC.

Como es habitual la CIDH, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 68 de su Reglamento, mantiene el acceso libre al público en sus audiencias. «No hay registro previo para el público asistente. La entrada es libre para todas las personas que deseen asistir, sujeto únicamente a los límites del espacio donde se realizarán las audiencias», indica un comunicado de prensa del sitio web de la Comisión.

Sin embargo, se ha generado una excepción. En esta edición la CIDH ha reportado de carácter privado la audiencia sobre Denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela.

«La CIDH ha tomado esta decisión en aplicación del Artículo 68 de su Reglamento, en consideración de las circunstancias excepcionales de esta audiencia, en la cual las partes son dos poderes del Estado. En consecuencia, la audiencia se realizará a puertas cerradas, sin asistencia de público ni de prensa, y no habrá transmisión en vivo, ni se pondrán a disposición vídeos, grabaciones de audio ni actas o notas de los contenidos», informó desde ayer la Comisión.