Notas de prensa 8 de septiembre de 2020

Recientemente, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) presentó el primer borrador de su Recomendación general sobre la trata de mujeres y niñas en el contexto de la migración mundial. El objetivo de este documento es guiar a los Estados partes de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer para la consolidación de legislaciones y políticas que protejan a las mujeres y niñas de la trata de personas. Con este propósito, el documento en borrador enfatiza, por un lado, la necesidad de que la vida libre de trata sea reconocida como un derecho humano; y, por el otro, la urgencia de que los Estados partes cumplan con sus obligaciones de protección y garantía en relación con este derecho, adoptando medidas contra la trata sensibles al género y a la importancia de empoderar a mujeres y niñas.

A partir de una convocatoria organizada por el CEDAW, el IDEHPUCP proporcionó algunas observaciones al Borrador para garantizar que se aborden algunas preocupaciones específicas en la región en torno a la trata de mujeres y niñas migrantes. De este modo, se señaló la importancia de dar mayor visibilidad, a lo largo de la Recomendación, a poblaciones particularmente vulnerables, como mujeres indígenas y mujeres trans; y de recalcar que los Estados deben adoptar disposiciones específicas para estos dos grupos.

Por otro dado, se advirtió sobre los posibles efectos adversos al aplicar una tendencia criminalizadora y punitiva en exceso hacia algunos actores vinculados a la trata de personas. De este modo, se sugirió que, si bien es crucial castigar a los responsables de este delito y vulneración a derechos humanos, hay que tener en cuenta las posibles repercusiones negativas que las legislaciones pueden tener en la práctica, y preparar alternativas para responder a las necesidades de las mujeres y las niñas migrantes. Para ello, es vital contar con equipos interdisciplinarios, integrados por personas de distintas profesiones que cuenten con conocimientos de género, tanto en el proceso de identificación de víctimas como en el acompañamiento directo de los casos.

«Se debe tomar en cuenta que las restricciones adoptadas por muchos países están afectando de forma particular a las mujeres y niñas migrantes, situándolas en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo frente a la trata.»

Además, se enfatizó que para afrontar este problema global es crucial examinar los problemas específicos de determinadas regiones. En esta línea, es importante notar que algunos parámetros culturales en ciertas áreas de América Latina normalizan las prácticas criminales hacia poblaciones en situación de vulnerabilidad. Como resultado, las mujeres trans o mujeres indígenas, por ejemplo, están en mayor riesgo de esclavitud y trata de personas en esas regiones, por la discriminación estructural e histórica que han sufrido. En este contexto, resulta particularmente difícil identificar problemas de trata e iniciar procedimientos adecuados de investigación y sanción[1]. Adicionalmente, otro problema específico vinculado al panorama regional es la preponderancia de economías informales e ilegales en los países latinoamericanos, situación que permite que prosperen métodos de reclutamiento y retención de víctimas a través de actividades ilegales relacionadas con la trata de personas[2].

Por último, el IDEHPUCP recalcó la necesidad de considerar el nuevo contexto originado a raíz del COVID-19. De esta forma, se debe tomar en cuenta que las restricciones adoptadas por muchos países están afectando de forma particular a las mujeres y niñas migrantes, situándolas en una posición de mayor vulnerabilidad y riesgo frente a la trata. Además, se sugirió observar nuevas dinámicas y escenarios de trata de personas surgidos a partir de la pandemia, posiblemente evidenciadas a través del aumento de casos de reclutamiento virtual.

Para ver el documento completo de las Observaciones propuestas por el IDEHPUCP revisar el siguiente enlace AQUÍ

[1] IDEHPUCP and Konrad Adenauer Stiftung. 2019. III Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana Sobre Trata de Personas y Formas Contemporáneas de Esclavitud, , p. 33. Retrieved from: https://idehpucp.pucp.edu.pe/lista_publicaciones/iii-conversatorio-en-jurisprudencia-interamericana-sobre-trata-de-personas-y-formas-contemporaneas-de-esclavitud/

[2] Ibíd.