Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 24 de mayo de 2016

El sábado 28 de mayo expondrá en la mesa «After Political Violence: Human Rights, Policies, Sequels and memories in Post-War Peru». Allí presentará la ponencia “Construyendo un espacio de memoria: Tensiones y negociaciones en el Santuario de La Hoyada, Ayacucho (Perú)”. En esta exposición, se mostrará el proceso de diálogo y negociación llevado a cabo para la construcción social del Santuario de la Memoria de La Hoyada (Ayacucho), como un espacio dedicado a conmemorar a las víctimas del conflicto armado interno. Se presenta el proceso social impulsado por la ANFASEP y, cómo se ha ido conquistando nuevos espacios para la acción política y la expresión de sus demandas, en medio del diálogo y la negociación. El trabajo desarrollado intenta aportar otra mirada a los estudios sobre memoria en el país, desde el protagonismo asumido por las organizaciones de víctimas en la demanda de sus derechos y su incursión en los procesos de incidencia y comunicación; las nuevas relaciones que establecen con el Estado; y cómo trascienden su condición de “víctimas” -sin dejar de asumirse como tales- para pasar a una “agencia” de sus propias organizaciones.

En la mencionada mesa de discusión, nuestra coordinadora de Relaciones Institucionales y Proyectos participará junto a académicos como Jelke Boesten, Ivan A Ramirez y Carolina Garay.

El XXXIV Congreso Internacional de LASA tiene como tema central dos dimensiones interrelacionadas: las tendencias globales y regionales que han afectado la creación y evolución de LASA durante sus primeras cinco décadas y, el avance en una discusión inclusiva y crítica sobre el futuro de los estudios de las áreas temáticas y de Latinoamérica.

(27.05.2016)