Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 14 de mayo de 2014

Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, expuso sobre «El derecho al desarrollo y la lucha contra la pobreza. Una mirada desde el Enfoque de Derechos Humanos». Este enfoque plantea una nueva mirada a los procesos de desarrollo insertos dentro de la lucha contra la pobreza, entendida como una restricción de la condición de ciudadano. Por ello, resulta necesario tener en consideración los principales aspectos vinculados a la relación existente entre derechos humanos, pobreza y desarrollo.

Posteriormente, Renato Constantino expuso la investigación conjunta elaborada con Renata Bregaglio sobre «La educación inclusiva desde el enfoque de capacidades». La educación inclusiva es un espacio donde las prácticas institucionales de la educación se buscan adaptar a niños con discapacidad. La exposición analizó esta práctica desde el enfoque de desarrollo de discapacidades, que ha criticado la omisión de las personas con discapacidad en las teorías de la justicia. En la ponencia se reconocieron los aspectos que la educación inclusiva desarrolla en las personas con discapacidad y en la sociedad en general como un espacio de generación de ciudadanía.

Mario Cépeda desarrolló su ponencia sobre «Procesos de desarrollo local y ciudadanía. Una mirada crítica desde la experiencia de una comunidad rural». La exposición se concentró en el surgimiento del turismo en Ayacucho luego del conflicto armado interno, concebido no como un canal de memoria y reconciliación, sino como una respuesta de la élite local para olvidar el pasado, apoyada en el modelo económico. El caso tratado es el de la comunidad campesina de Lucanas, donde el turismo se convierte tanto en una opción para el desarrollo como en la principal entrada para el ejercicio de derechos. dado que el Estado comienza a brindar sus servicios y los ciudadanos cuentan con mayor capital.

Finalmente, Carmela Chávez presentó su investigación sobre «La promoción del Desarrollo y el enfoque basado en derechos humanos. Una reflexión desde la experiencia del plan de Derechos Humanos en el Perú». En la ponencia, se presentaron las dificultades para la aplicación del Enfoque Basado en Derechos Humanos para el Desarrollo en la formulación de políticas públicas. En particular, se analizó el caso de la elaboración e implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2005 – 2011 y el peso de la voluntad política para su ejecución.

La V Conferencia de ALCADECA tiene como tema central Etica, agencia y desarrollo humano. Es organizada por el Grupo Interdisciplinario de Desarrollo Humano como Ampliación de Libertades (GRIDHAL- PUCP), cuenta con la presencia de ponentes nacionales e internacionales y durará hasta el viernes 16 de mayo. El programa completo puede verse aquí.