Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 17 de diciembre de 2019

La revista virtual MEMORIA del IDEHPUCP anuncia la salida de su edición número 30, que también es la tercera y última del 2019.

Un tema que se ha debatido este año ha sido sobre cómo debe encauzarse el Ministerio de Cultura con relación a las políticas culturales que hay en el país. Sobre esta problemática Víctor Vich nos envía un artículo donde busca evidenciar una falta de orientación estructural en la cartera.

A lo largo del año se realizaron diversas actividades recordando los 50 años de la reforma agraria en el Perú. Si bien se ha escrito y debatido mucho sobre las consecuencias que generó, es importante recordar las diferencias sociales en la era pre-reforma. Nelson Manrique presenta un artículo detallando en cifras y en citas históricas cómo se vivía en esa época alrededor del latifundismo y el sistema de servidumbre.

Tras el cierre del Congreso y el anuncio a nuevas elecciones, nos encontramos en un escenario atípico: en poco más de un mes debemos ir a las urnas para elegir nuevos parlamentos que solo durará un año en el poder. Estos nuevos comicios han generado un inusitado interés para candidatos más jóvenes, cuyas agendas si bien son similares, tienen distintas posturas sobre cómo efectuarlas. Un reportaje de Leah Sacin sobre cómo los llamados “millennials” buscan tener presencia a nivel político.

Ante la cantidad de noticias sobre la vulneración de derechos laborales, sociales e incluso fundamentales a cargo de algunas empresas, el gran reto del sector privado es crear un pacto social entre los consumidores. A partir de un evento organizado por IDEHPUCP, conversamos con Carlos López y Humberto Cantú sobre los retos que se vienen para las empresas, en especial en la región, y qué posibles salidas podemos encontrar.

Finalmente, en la sección de Portafolio Gráfico, les dejamos las postales tomadas por el fotógrafo Sebastián Castañeda tras varios años visitando la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, una de las festividades religiosas de mayor devoción entre peruanos. a las impresionantes imágenes está acompañada por comentarios de Fanni Muñoz, docente y Directora de la Maestría en Estudios de Género de la PUCP.

Esperamos que el contenido de este número de Memoria despierte su interés. Los esperamos el 2020 con nuevos temas.