Notas informativas 25 de octubre de 2017

El derecho de acceso a la información pública y las políticas de transparencia en América Latina han tenido un desarrollo desigual. Mientras que algunos países de la región cuentan con una institucionalidad fortalecida, principalmente, en la forma de autoridades autónomas; en otros, la institucionalidad es precaria y la efectividad del derecho al acceso a la información es limitada.

En ese contexto, el II Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana: Estado Democrático de Derecho, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y lucha contra la corrupción, abordó la problemática descrita desde las experiencias nacionales de Chile y México, así como a través del análisis de la jurisprudencia que sobre la materia ha desarrollado la Corte Interamericana.

La mesa contó con la participación de Mucio Hernández, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales; Claudio Nash, Director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; y José Luis Caballero, Director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana de México.

Los ponentes invitados coincidieron en resaltar la importancia de los contextos políticos para propiciar las reformas institucionales en materia de acceso a la información en las experiencias de Chile y México. Además, centraron su atención en los retos que debe enfrentar esta institucionalidad, entre ellos, una arraigada cultura del secretismo en los Estados latinoamericanos que se expresa en la reiterada invocación a la “seguridad del Estado” para impedir el acceso a información pública.

Otros obstáculos se ven representados en la deficiente calidad de la información obtenida, siendo función de las autoridades de transparencia valorar la calidad de la información a propósito de verificar la satisfacción del derecho de acceso a la información pública, y en los límites democráticos del ejercicio del derecho solo por una élite ya informada, lo que exige la generación de estrategias para su democratización.

Cabe señalar que éstas y otras conclusiones serán expuestas en una próxima publicación de los organizadores a propósito de compartir con la ciudadanía las reflexiones realizadas en el marco del II Conversatorio en Jurisprudencia Interamericana: Estado Democrático de Derecho, Sistema Interamericano de Derechos Humanos y lucha contra la corrupción.