17/04/2015

Lugar de la Memoria de la Región Junín presenta plan de trabajo en el IDEHPUCP

Reunión Lugar de la Memoria JunínEl presidente del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), Salomón Lerner Febres y la coordinadora de Relaciones Institucionales de nuestro Instituto, Iris Jave, sostuvieron una reunión de trabajo con la nueva directora del Lugar de la Memoria de la Región Junín “Yalpana Wasi”, Liliana  Alfaro, y el gestor social de la misma institución, Rubén Darío. Los representantes del museo presentaron su plan de trabajo y dialogaron con nuestros directivos en torno a iniciativas conjuntas para la promoción de la memoria en esa región.

A inicios de año, algunos consejeros regionales de Junín denostaron contra el Lugar de la Memoria de su región así como frente al trabajo realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), e incluso el recinto permaneció cerrado hasta el 12 de enero. Dicha situación ha cambiado. Los representantes informaron que el espacio ha sido reabierto y se vienen realizando las gestiones para el saneamiento legal del terreno que ocupa el edificio en coordinación con la municipalidad distrital de Chilca, privilegiando el uso para el que fue creado; así como para dotar de institucionalidad a este espacio como una dirección de la Gerencia de Desarrollo Social del gobierno regional, entre otros aspectos.

Como parte de su visita a Lima, Alfaro y Darío sostuvieron reuniones con instituciones claves del Estado y la sociedad civil como el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), la Defensoría del Pueblo, la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) — órgano encargado de la coordinación y el seguimiento de las acciones y políticas del Estado en los ámbitos de la paz, la reparación colectiva y la reconciliación nacional—, la delegación de la Unión Europea en el Perú, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros. Con esto, se busca institucionalizar el Yalpana Wasi como un espacio de memoria y generar vínculos de cooperación que fortalezcan y respalden su trabajo.

El IDEHPUCP, en el marco de sus actividades académicas y como parte de su tarea de promoción de políticas públicas de memoria, colaborará con formación especializada para los funcionarios del Gobierno Regional de Junín en esa temática; la organización de mesas de diálogo sobre educación y memoria; así como una tercera donación de materiales bibliográficos para fortalecer el centro de documentación de la institución. Finalmente, se acordó que diversos especialistas de nuestra casa de estudios puedan participar de las conmemoraciones del décimo segundo aniversario de  la entrega del Informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en agosto de 2015. 

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

1 Comentarios:

percysalome

Esto es una buena noticia.