Notas de prensa 25 de agosto de 2020

Se encuentra cada vez más cerca el inicio de la XIV edición del Concurso Regional de Derechos Humanos – Yachay. Entre el lunes 16 y el viernes 20 de noviembre del 2020 se reunirán en un espacio virtual estudiantes de diversas facultades Derecho de América Latina para reflexionar y profundizar sus conocimientos sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Una de las actividades centrales del Yachay será el concurso de ensayos, para el cual ya se ha realizado una convocatoria (call for papers) cuyo plazo vence el 19 de septiembre.

Los ensayos deben girar en torno al tema central Pandemia y Derechos Humanos y abordar alguno de los siguientes ejes temáticos:

• Impacto de la pandemia sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales
  • Ayuda humanitaria en contextos de pandemia
  • Derechos humanos de grupos en especial situación de vulnerabilidad en contextos de pandemia
  • Tecnología, información, y derechos humanos en contextos de pandemia
  • Estado de excepción y uso de la fuerza en contextos de pandemia

Estos trabajos deben ser elaborados en equipos de dos personas. Ambos/as integrantes deben pertenecer a la misma universidad y deben acreditar su condición de estudiantes de la especialidad de Derecho en alguna facultad de la región. Las personas que conforman los equipos deberán llenar el formulario de inscripción que se encuentra disponible en el siguiente link.

Para culminar con su postulación, las personas que conforman el equipo deberán enviar un mensaje al correo electrónico del concurso (concurso.yachay@pucp.pe), adjuntando el formulario completo, una constancia de que ambas se encuentran matriculadas en el pregrado durante la semana central del Yachay, y el ensayo con las especificaciones detalladas en las bases del concurso.

Los 10 mejores ensayos serán presentados ante a un panel de expertos y publicados en un libro virtual. El día viernes, 20 de noviembre, en la clausura del concurso, se anunciará cuáles han sido considerados los tres mejores ensayos.

Este concurso es una gran oportunidad para reflexionar sobre los derechos humanos en el marco de la emergencia sanitaria que hoy se vive a nivel global. Asimismo, permite que las y los estudiantes de diferentes partes del mundo aprendan y refuercen sus conocimientos sobre los estándares de derechos humanos desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.