28/02/2013

Poder Ejecutivo crea Comisión Multisectorial para la Aplicación del Derecho a la Consulta Previa

A semanas de iniciarse el primer proceso de Consulta Previa del año, el Poder Ejecutivo creó la Comisión Multisectorial para la Aplicación del Derecho a la Consulta Previa, de carácter permanente, adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), y aprobada por decreto supremo Nº 021-2013-PCM.

Dicho equipo de trabajo tendrá como principal función evaluar las políticas gubernamentales orientadas a implementar la Ley de la Consulta Previa (Ley No 29765), de acuerdo a los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, propondrá normas y políticas con el propósito de mejorar las herramientas e instrumentos diseñados para facilitar los procesos de consulta, así como el marco normativo vigente en torno a este derecho.

La comisión multisectorial será instalada el 20 de marzo y deberá aprobar su plan de trabajo anual en el mes de abril. En dicho mes, además, se iniciará el proceso de consulta previa sobre la explotación del lote 192 en Loreto.

Las comunidades que habitan en este lote petrolero están a favor del diálogo; sin embargo, se encuentran a la espera de la posición del Estado frente a sus demandas, entre las cuales está que se asuma la responsabilidad de la contaminación provocada por la actividad petrolera en los más de 40 años que se viene explotando el área de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

ANDINA

Deja un Comentario:

Nombres:

Correo electrónico:

Mensaje:

1 Comentarios: