Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de octubre de 2021

En el marco del proyecto Discriminación hacia la población venezolana: el rol de los medios de comunicación y autoridades políticas en la construcción de estereotipos y creencias, gestionado por IDEHPUCP con el apoyo de  la Unión Europea y la cooperación alemana para el desarrollo, implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), se desarrolló una investigación sobre los imaginarios presentes en los medios de comunicación referidos al fenómeno migratorio y las percepciones de la ciudadanía peruana sobre el mismo tema para, de esta forma, determinar el impacto de los medios en la opinión pública peruana.

Esta investigación se llevó a cabo durante los meses de febrero y abril del 2021, época en la que la pandemia de Covid-19 afectaba severamente a la comunidad migrante dadas sus precarias condiciones de vida, y en la que además se desarrollaba la campaña electoral 2021. Esa doble circunstancia permitió ahondar en tópicos tales como el rol de los líderes políticos/as, el tratamiento del tema migración con fines electorales, y los discursos mediáticos con los que se retrata a aquella población.

Se analizó más de 400 notas periodísticas en prensa escrita y en televisión, para identificar las características principales de la representación de la migración, a la par que se desarrolló la Encuesta de percepción sobre población extranjera en el Perú. Ambos resultados serían insumo fundamental para la construcción del estudio.

Con el fin de dar a conocer los principales hallazgos, facilitar algunos alcances qué permitan optimizar la cobertura periodística de medios de comunicación sobre el tema y compartir los puntos de vista de especialistas en la materia, la investigación será presentada el jueves 28 de octubre a las 9:00 a.m. vía Zoom. El evento contará con la participación de una de las autoras del estudio, Hildegard Willer, periodista e investigadora de la PUCP; una especialista en investigación periodística; Iris Jave, especialista en comunicación política e investigadora del IDEHPUCP, y representantes de GIZ.

Pueden inscribirse en el evento: