Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 22 de septiembre de 2013

En un escrito presentado el 16 de septiembre, Huerta Guerrero advierte que el magistrado Juan Vergara Gotelli emitió dos votos contradictorios sobre el caso. De un lado, suscribió el fallo en mayoría que determina la inexistencia de crímenes de lesa humanidad. De otro lado, el mismo magistrado emitió un voto singular en el que señala que el Tribunal Constitucional no es competente para pronunciarse sobre dicha materia, dado que corresponde al juez penal que ve el caso.

El Procurador concluye que no se ha alcanzado la mayoría necesaria para declarar nulo el auto apertorio de instrucción en el extremo referido a la calificación conexa de los hechos ocurridos en el penal «San Juan Bautista», luego del develamiento de un motin de miembros de Sendero Luminoso en junio de 1986. Por tanto, solicita al Tribunal Constitucional que subsane el error material.

Lee el artículo de Renata Bregaglio y Renato Constantino sobre la sentencia del Tribunal Constitucional

Escuche la entrevista a Renata Bregaglio, coordinadora académica y de investigaciones del IDEHPUCP, y Carlos Rivera, abogado del IDL, en nuestro programa «Tiempo Global» sobre este caso: