Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 11 de septiembre de 2018

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) pone a disposición un listado de publicaciones de lectura obligatoria para quienes se interesan en temas de empresas y derechos humanos. El listado sigue las recomendaciones de Cristina Blanco, magíster en derechos humanos por la PUCP, docente a tiempo completo de la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios e investigadora del IDEHPUCP. Blanco ha sido consultora externa de organismos internacionales y organizaciones como la CIDH, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF).

Andrew Clapham. Human Rights Obligations of Non-State Actors. Oxford: Oxford University Press. 2006

Es un texto que puede ser considerado un clásico, indispensable al aproximarse al tema. En un momento en que era preponderante el enfoque tradicional de derechos humanos, centrado únicamente en obligaciones para los Estados, presenta una aproximación que va más allá de lógica estato-céntrica. Aborda el debate político y jurídico sobre la necesidad de expandir el escrutinio de derechos humanos a actores no estatales, incluyendo como actor clave a las empresas. A partir de ello, invita a repensar de modo radical quién debe ser responsable y por qué en el mundo de hoy.

John Ruggie. Just Business. Multinational corporations and human rights. New York/London: Norton & Company. 2013

El libro es escrito por el ex Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas. Relata, desde una mirada personal, el proceso detrás de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, la lógica de deberes complementarios pero diferenciados que proponen y las estrategias seguidas para su elaboración. Aunque estos principios tienen algunos detractores, lo cierto es que, tras su aprobación, reflejan el consenso político internacional en el ámbito de empresas y derechos humanos. El texto es un buen recuento de este esfuerzo contado por uno de sus protagonistas.

César Rodríguez Garavito (editor). Empresas y derechos humanos en el siglo XXI. La actividad corporativa bajo la lupa, entre las regulaciones internacionales y la acción de la sociedad civil. Bogotá: Siglo Veintinuo Editores. 2018
Reúne artículos de especialistas en derechos humanos y gobernanza, quienes tratan de responder a la pregunta de ¿qué tipo de regulación deben tener las empresas? Las respuestas son diversas y en algunos puntos, opuestas. Los autores difieren en aspectos conceptuales, estratégicos y normativos, lo que permite al lector hacer su propio balance y formarse una opinión. Es además uno de los pocos textos en español que abordan este debate con profundidad (fue publicado en inglés por Cambridge University Press).

Nadia Bernaz. Business and Human Rights. History, law and policy. Bridging the accountability gap. London/New York: Routledge. 2017

Uno de los grandes retos en el ámbito de empresas y derechos humanos, es que aquellas empresas que afectan derechos, se hagan responsables de sus actos y reparen a las comunidades o personas que afectaron. Partiendo por reconocer los enormes desafíos que ello implica, se abordan en el texto los caminos que ofrece el marco global actual y sus limitaciones. Resulta un texto comprehensivo que busca dar respuestas desde el derecho internacional, iniciativas políticas y la legislación interna de los Estados.

El Centro de Documentación del Idehpucp (CENDOC) se encuentra disponible para investigadores/as, alumnos/as de la Pontificia Universidad Católica del Perú y otras universidades, así como público en general, a fin de contribuir con la formación de una cultura de respeto a los derechos humanos. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo augusto.rosas@pucp.pe