Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 12 de abril de 2016

El Boletín presenta información especializada sobre esta materia. Se presentan artículos académicos, notas de opinión, comentarios jurisprudenciales y noticias destacadas en materia de delitos contra la Administración pública.

Yván Montoya, coordinador del Proyecto Anticorrupción del IDEHPUCP, alerta sobre el grave costo de votar por un postulante que esté vinculado con la corrupción. El abogado indica que esto «resulta trascendental no sólo por los actos de corrupción que pudiera realizar el propio Presidente de la República y/o su entorno gubernamental o parlamentario, sino sobre todo por el impacto desmoralizante y desmotivador que genera sobre los órganos de administración de justicia en su función cotidiana de investigación y juzgamiento de casos graves de corrupción».

Julio Rodríguez Vásquez, abogado e investigador del IDEHPUCP, escribe sobre la vinculación entre el principio de resocialización y la inhabilitación permanente, a raíz del debate existente sobre la posibilidad de implantar la «muerte civil» para funcionarios públicos que cometen actos de corrupción.

Finalmente, David Torres Pachas, integrante del DEPEC, comenta la sentencia que absolvió a Rómulo León Alegría como autor y a Jostein Kjerstad como instigador del delito de tráfico de influencias en agravio del Estado, en el caso Petroaudios.

El Boletín Anticorrupción y Justicia Penal está alojado en la página web institucional del IDEHPUCP y su descarga es gratuita. Puede revisar la presente edición y las anteriores aquí.

(12.04.2016)