Notas informativas 20 de octubre de 2013

El proceso está a cargo de las juezas superiores Aissa Mendoza (presidenta de la sala), Carolina Lizárraga y Avigail Colquicocha.

Fujimori es procesado por el delito de peculado, a causa del desvío de 122 millones de nuevos soles de fondos de las Fuerzas Armadas para el pago a los directores y propietarios de diarios sensacionalistas, a fin que sus líneas editoriales sean puestas al servicio de la re-reelección de Fujimori como presidente en la campaña del año 2000. Por este mismo caso ya han sido condenadas otras 29 personas. El Ministerio Público solicitó una pena de 8 años de cárcel para el procesado.

Durante la primera audiencia, se produjeron tres debates legales. De un lado, el Ministerio Público mostró su oposición al inicio del proceso sin que se haya resuelto la recusación planteada por el abogado de Fujimori, William Castillo Dávila, contra las magistradas que conforman el colegiado encargado del juicio oral, por supuesta falta de imparcialidad. La Sala señaló que la recusación se tramitará por separado y será resuelta por la Primera Sala Penal Liquidadora.

De otro lado, el procurador Julio Arbizu propuso un monto de reparación civil de 144 millones de soles por el daño económico y extrapatrimonial causado al Estado. El monto de la misma fue discutido por Castillo Dávila.

Finalmente, el abogado de Fujimori planteó que la Sala decline su jurisdicción a favor de la Corte Suprema de Justicia de la República, por haber sido condenado por delitos cometidos cuando era presidente de la República. Sin embargo, varios abogados han señalado que este beneficio ya no le corresponde al exgobernante, dado que solo rige en los cinco años posteriores a su salida del cargo.

La próxima audiencia del juicio oral se desarrollará el lunes 28 de octubre.