Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Notas informativas 28 de marzo de 2013

Según el informe que entregó EPAF a la Sala Penal en audiencia pública se identificaron tres cuerpos: el de Edy Sulca Gómez, Bruno Pérez Melgar y Albino Flores Albítez.

Los Cabitos

El cuartel de Los Cabitos fue la sede principal del frente político-militar de Ayacucho durante el conflicto armado interno peruano. Aquí, los altos mandos del ejército planificaban las operaciones para enfrentar al grupo armado Sendero Luminoso. Sin embargo, existen versiones de que sirvió como centro de detenciones arbitrarias, entre otras actividades que vulneraron los derechos humanos, de todos aquellos considerados sospechosos de pertenecer a grupos armados terroristas.

A este respecto, la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (CVR), después de investigar el origen, desarrollo y consecuencias del conflicto, llegó a la conclusión en su informe final de que Los Cabitos funcionó como campo de ejecuciones extrajudiciales. 

La CVR en su reporte final, recomendó investigar, y juzgar, el secuestro así como la ejecución de 135 personas en el cuartel de Los Cabitos ocurridos entre 1983 y 1985.

Las autoridades fiscales y judiciales iniciaron el proceso de excavación de los terrenos del cuartel militar a partir del testimonio de algunos sobrevivientes que habían estado recluidos en este lugar y de algunos ex miembros del ejército peruano.