Opinión 11 de junio de 2020

Tarare 10 de junio de 2020

El día 9 de junio de 2020, mi entrañable amigo Luis Repetto, director del Museo de artes y tradiciones populares (MATP) del Instituto Riva-Agüero de la PUCP y reconocido presentador de los museos del país en la radio y en la televisión, ha fallecido en modo inesperado. Mi tristeza es muy profunda por esta partida imprevisible e impensada hace unos días solamente. Mi duelo será largo.

Conocí a Lucho, como lo llamábamos cariñosamente, en 1979, cuando él estaba instalando la primera sala del futuro MATP y varios de sus amigos lo ayudábamos con gran entusiasmo y esperanzas en un mejor futuro cultural, más democrático y diverso, para nuestro país. Él pensaba que la mejor manera de acercar a todos los peruanos era el conocimiento de nuestras artes nativas, aquellas que provienen de todas las regiones del país. Por ello la idea de crear un museo de artes populares le parecía importante. Y tuvo mucha razón. Durante 40 años Lucho se ocupó de difundir las artes populares y nuestra historia, no solamente aquella oficial, sino también la historia ancestral poco conocida, pero visible en la producción artesanal y en nuestros sitios arqueológicos, coloniales y republicanos de la costa, de la sierra y de la Amazonía.

El programa que dirigía en TV Perú, “Museo puertas abiertas”, ha logrado la mayor difusión de la historia de nuestro país a un público muy amplio, desde niños hasta ancianos. Ningún organismo del Estado ha logrado lo que él ha realizado con pocos medios y con mucho entusiasmo. Y este año Lucho empezaba otro formato televisivo llamado “Museos sin límites” que debía estrenarse en abril y que fue retardado por la pandemia; aunque se presentaron algunas entrevistas y reflexiones en su cuenta Facebook (Instituto Riva-Agüero del 13 de mayo[1], Andina del 9 de junio[2]). En forma paralela, Lucho participó en la creación del Centro Cultural de la PUCP, trabajó con el Instituto de radio y televisión del Perú, y presidió el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos y la Red peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Nos encontramos en Lima en noviembre y en diciembre del año pasado. Nuestro reencuentro fue como siempre muy dichoso. En diciembre de 2019 se conmemoraban los 40 años de creación del Museo de artes populares y se realizaron dos exposiciones; una en el MATP, donde se realizó el concurso nacional de nacimientos, y otra en la Casa O’Higgins, donde se expusieron trajes de marinera y una pequeña muestra de arte africano de una importante colección de cerca de 450 objetos que había recibido el Instituto Riva-Agüero en donación. También retomamos nuestro viejo proyecto de exposición de artesanías y de fotografías de los pueblos ashaninka y nomatsiguenga y planeamos realizarlo en 2021 en honor del Bicentenario de la independencia del Perú.

Lucho ha partido demasiado pronto, nos va hacer mucha falta, vamos a extrañar sus programas realizados con gran cariño y con mucha sabiduría sobre la historia artística de los pueblos del Perú. Vamos a extrañar también su bella sonrisa, sus bromas, y la gran vitalidad que se percibía en su voz y en su manera precisa de hablar de nuestra historia, de hacer proyectos y de organizar las exposiciones. Le quedaba mucho por hacer, como me decía la última vez que nos vimos en diciembre, y mostraba la misma energía impresionante de siempre, por lo cual no tenía dudas sobre sus planes futuros y por muchos años… La vida es realmente muy breve.

Esperemos que su obra sea continuada por las nuevas generaciones, con el impulso de Claudio Mendoza, arqueólogo y curador del MATP. Y espero también realizar la exposición sobre los pueblos ashaninka y nomatsiguenga planeada en 2021, que quisiera dedicar a su memoria. Descansa en paz querido y entrañable amigo, creo que todos aquellos que te conocimos de cerca o de lejos vamos a llevarte siempre en el corazón[3].

[2] Ver Andina, La cultura de duelo : Falleció Luis Repetto Málaga, https://andina.pe/agencia/noticia-la-cultura-duelo-fallecio-luis-repetto-malaga-800892.aspx
[3] Ver el homenaje del Instituto nacional de radio y televisión del Perú, https://www.youtube.com/watch?v=VUyx5J2tiRs