Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Reseñas 12 de diciembre de 2017

El Centro de Documentación comparte una lista con las mejores publicaciones del 2017, a propósito del cierre del año académico PUCP. En la lista se incluyen los trabajos de aquellas instituciones y centros de investigación nacionales e internacionales que abordan los temas de memoria, democracia y postconflicto; empresas y derechos humanos; pueblos indígenas, derecho de las personas con discapacidad; lucha contra la corrupción,  el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y Movilidad Humana.

Este es nuestro TOP 10 con Bonus incluido. Esta selección ha sido realizada por Augusto Rosas, asistente de investigación del Cendoc:

  1. Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisión preventiva en las AméricasAutor: Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
    El informe proporciona estándares detallados respecto a la adopción de medidas específicas que buscan reducir el uso de la prisión preventiva de acuerdo con estándares internacionales en la materia.
  1. Bagua: entendiendo el derecho en un contexto culturalmente complejoAutor: Gustavo Zambrano (coord.), Eduardo Reátegui, Vanessa Cuentas, investigadores de Idehpucp; e Isabel Berganza, investigadora de la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya. Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
    La investigación tiene el objetivo de entender lo jurídico desde el enfoque de las ciencias sociales, a propósito del caso Bagua y la necesidad de adecuar el sistema de administración de justicia de acuerdo a las particularidades culturales de los integrantes de los pueblos indígenas.
  1. Memorias del presente: ensayos sobre juventud, violencia y el horizonte democráticoAutor: Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión social.
    El LUM ofrece un interesante muestrario del estado de reflexión sobre el conflicto armado interno y el periodo posterior a la violencia a través de una serie de ensayos de jóvenes universitarios y egresados que abordan los temas de memoria, paz, derechos humanos, participación política y democracia en Perú.
  1. La Beca Repared: oportunidad y derecho en el Programa de Reparaciones en educaciónAutor: Iris Jave y Henry Ayala, ambos investigadores de Idehpucp. Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer.
    La presente investigación mide cómo ha venido funcionando el programa de becas Repared, la cual cubre los estudios de educación superior, técnica y universitaria en instituciones públicas y privadas del Perú de las víctimas del Conflicto Armado Interno.
  1. Protocolo de actuación para periodistas en la investigación de casos de corrupción y lavado de activosAutor: Idehpucp, National Endowment for Democracy.
    En el presente protocolo se brindan explicaciones básicas en torno a los delitos de corrupción, lavado de activos, mecanismos procesales recurrentes en este ámbito, el acceso a la información pública y la posible imputación del delito de difamación sobrevenida a una investigación por corrupción y lavado de activos.
  1. Corrupción y Transparencia: Balance de Investigación en Políticas Públicas 2011-2016 y Agenda de Investigación 2017 – 2021Autor: Ludwig Huber (IEP) y el Consorcio de Investigación Económica y Social.
    El balance presenta un resumen de estudios sobre la corrupción en el Perú que se realizaron en el periodo 2011 – 2016.
  1. Derechos indígenas, gobernanza ambiental y recursos en la Amazonia peruana. Hacia una antropología de la posfronteraAutor: Peter Bille Larsen (Instituto de Estudios Peruanos).
    Larsen presenta un análisis detallado de los factores que intervienen en el fiasco medioambiental de la región central del Amazonas peruano.


BONUS
¿Qué leer en estas vacaciones? Si todavía no te decidiste por alguna publicación, el Cendoc te recomienda las siguientes opciones.

  1. Discapacidad y derechos: impacto de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidadAutor: Juan Antonio Seda y el Consejo de la Magistratura de Buenos Aires.
    La publicación aborda los límites de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su afán de provocar una transformación significativa en la jurisprudencia latinoamericana.
  2. Trata de personas en el Perú: criminología de actores y perfiles penitenciariosAutores: CHS Alternativo y el Observatorio de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
    La investigación ofrece una detallada exploración del perfil de las personas privadas de libertad por el delito de trata de personas en el país, una indagación pormenorizada en la subjetividad de estas personas, los contextos de riesgo que podrían estar asociados a la comisión de conductas delictivas o victimización; y una lectura del vínculo entre este delito, la expansión de las industrias extractivas y la informalidad en ciudades intermedias y ámbitos periurbanos.
  1. Derechos Humanos y empresas: reflexiones desde América LatinaAutor: Humberto Cantú Rivera – Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH).
    La presente publicación explora las experiencias latinoamericanas en materia de empresas y derechos humanos, así como de repasar las interrogantes presentes en un debate cuyo eje principal es la búsqueda de vías que conduzcan a una mejor y más garantista protección de la dignidad de la persona humana y el respeto a sus derechos.

Este material es parte del Cendoc (Centro de Documentación del Idehpucp). Este espacio cuenta con una sala de consulta que alberga un amplio archivo bibliográfico, hemerográfico y videográfico. El Cendoc pone esta documentación a disposición de investigadores, estudiantes y docentes, integrantes de organizaciones no gubernamentales, funcionarios del Estado y público en general, para contribuir a la formación de una cultura que promueva la defensa y protección a los derechos humanos.

El Cendoc reanuda sus actividades el 15 de enero de 2018 en su horario habitual: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Toda visita es previa cita al correo de Augusto Rosas, asistente de investigación del Cendoc: augusto.rosas@pucp.pe