Reseñas 10 de mayo de 2022

Barnaby, B. (Coord.) (2022). Capacitación en derechos humanos para agentes de seguridad privada en el Perú: características, ámbitos de mejora y su relación con los derechos humanos. IDEHPUCP.

El IDEHPUCP presenta su más reciente publicación, un diagnóstico de la situación actual de capacitación en derechos humanos en el sector de seguridad privada. Los servicios de seguridad privada, entendidos como “aquellas actividades o medidas preventivas que buscan proteger la vida y la integridad de las personas, así como el patrimonio de personas naturales” (Barnaby 2022, 17), se han expandido en el Perú. Factores como el aumento de los niveles de delincuencia, la urbanización de más espacios dentro de las ciudades o la expansión de las operaciones en las industrias extractivas, sugieren los autores, pueden ser la causa del crecimiento del rubro en distintos sectores como la minería, hidrocarburos, construcción, comercio, bancario, salud, educación y más. En vista de la creciente conflictividad social, especialmente enfrentamientos socioambientales, se presenta como una necesidad la evaluación del contexto de la seguridad privada en el país, de las características del fenómeno de capacitación y una profundización en las políticas públicas de formación, lo cual es presentado, desde un enfoque en derechos humanos, en este libro.

El ángulo desde el que se aborda esta investigación consiste en dos instrumentos clave para la protección de derechos humanos en el contexto de actividades empresariales: los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos y los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos. Este enfoque está basado en normas internacionales y busca orientar la promoción y protección de los derechos humanos. En esta línea de trabajo, los autores revisan los cambios en la normativa referente a las modalidades de prestación de servicios de seguridad privada, a las obligaciones, prohibiciones y requisitos a los que están sujetas las empresas que brindan dichos servicios, y a la capacitación del personal de seguridad. Además, este examen ofrece una mirada sistemática del rol de la SUCAMEC, institución adscrita al Ministerio del Interior que tiene como función construir y supervisar la política pública sobre capacitación en seguridad privada, así como de sus limitaciones para profesionalizar al sector.

Esta publicación se divide en siete capítulos. Las tres primeras partes se dedican a establecer la metodología empleada, los enfoques de la investigación y los aspectos generales de la seguridad privada en el Perú. A continuación, se revisa la política pública de capacitación a partir del marco normativo vigente, el enfoque en derechos humanos en el Perú y la comparación con otros países. Un análisis crítico de esta política pública es presentado en el siguiente capítulo, tomando en consideración los requisitos de acceso a la capacitación para distintos actores. Seguidamente, se profundiza en el contenido de las capacitaciones. Por último, se dedica un capítulo a la violación de derechos humanos en el sector, por un lado, por parte de los trabajadores de seguridad y, por otro, a la vulneración de los derechos de los mismos.

En vista de que “la seguridad privada debe entenderse siempre dentro del contexto, la sociedad y el momento histórico en el cual se desarrolla esta actividad. Por ello es importante analizarla a la luz de estos factores y a nivel macro y micro para entenderla en su complejidad” (Barnaby 2022, 51), este material nos brinda exactamente esa base para aproximarnos críticamente a la situación. Además de analizar el marco normativo de las capacitaciones, de analizar algunas barreras normativas y prácticas que impactan el ejercicio de la función de los operadores de seguridad, este trabajo explora la situación de vulneración de derechos humanos en el sector. De igual manera, destaca la importancia de la implementación de principios rectores y de articularlos entre diferentes actores para una óptima profesionalización del sector. El diagnóstico presentado en el libro no solo nos ofrece una mirada crítica a la capacitación de agentes de seguridad privada en el país, tomando en cuenta sus limitaciones y oportunidades de mejora, sino que nos inserta en una cuestión ética relativa a los usos de la fuerza y la protección de derechos humanos.

Puedes encontrar la publicación aquí