La Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos es un espacio de aprendizaje colaborativo que busca aplicar los conocimientos de los estudiantes a casos emblemáticos. A través del asesoramiento de procesos judiciales y procedimientos administrativos, la redacción de amicus curiae o la evaluación de políticas públicas; el alumno desarrollará las habilidades necesarias de la labor de abogacía (entrevista, estrategia jurídica, redacción y argumentación) vinculando su conocimiento a la causa de los derechos humanos en nuestro país.

La Clínica desarrollará temas vinculados a la discapacidad y la discriminación. Los estudiantes analizarán la compatibilidad de diversas prácticas sociales y jurídicas con el mandato de no discriminación establecido en la Constitución, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por el Perú, la Ley General de la Persona con Discapacidad y su Reglamento.

Asimismo, los alumnos estudiarán y reportarán situaciones en las cuales se suelen dar los mayores impedimentos a las personas con discapacidad como son el acceso a una educación igualitaria y el derecho a la salud así como la accesibilidad a diversos espacios. Aprenderá a cuestionar diversas instituciones jurídicas preconcebidas que no respetan el nuevo paradigma de la discapacidad como la capacidad jurídica y la inimputabilidad. Finalmente, actuarán en situaciones concretas asesorando casos frente a instancias judiciales y administrativas y participarán de la redacción de informes para instancias nacionales e internacionales.

Durante el presente ciclo, la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos tendrá sus sesiones los días lunes de 7:00 a 10:00 p.m.

En principio, la Clínica está dirigida a alumnos de la Facultad de Derecho de la PUCP. Alumnos de otras especialidades podrán llevar el curso siempre que existan vacantes disponibles y que cumplan con los requisitos para llevar cursos electivos en otra facultad, establecidos por nuestra casa de estudios.

La matrícula se realizará del 25 de febrero al 3 de marzo. La modificación de la matrícula se podrá hacer el 6 de marzo. Puedes revisar el cronograma completo aquí.

Conoce más sobre lo que hace la Clínica Jurídica en Discapacidad y Derechos Humanos en el siguiente video: